Activación folicular, un apoyo a la gestión
Se trata de una técnica recomendada para casos complejos donde las mujeres desean ser madres con sus propios óvulos.

El rejuvenecimiento ovárico ofrece la activación folicular o reactivación ovárica. Foto: Pexels
En los últimos años un gran número de mujeres ha decidido retrasar la maternidad por diversas razones, pero que pueden llegar a afectar la fertilidad.
También se dan los casos de condiciones como la menopausia precoz, la baja reserva ovárica, una operación de ovarios o padecer de cáncer, que se convierten en un caso de alta complejidad para la medicina reproductiva y más si la paciente desea tener un hijo con sus propios óvulos.
De acuerdo a los especialistas, se calcula que 1 de cada 100 mujeres de menos de 40 años padece fallo ovárico prematuro.
Frente a esta situación, hay procedimientos complejos para lograr la gestación deseada por cientos de mujeres. Como es el caso del rejuvenecimiento ovárico que ofrece la activación folicular o reactivación ovárica. ¿De qué se trata?
En un reimplante del propio tejido ovárico de la paciente para conseguir activar los folículos dormidos que podrían contener un óvulo, explica la doctora Mayka Morgan, especialista en medicina reproductiva del Instituto Valenciano de Infertilidad de Panamá.
Después este tejido se activa en el laboratorio, mediante una laparoscopia y cuando los folículos se reactivan, crecen y se desarrollan gracias a la obtención de la muestra de la corteza ovárica, esta es procesada en diferentes fragmentos y es reinsertada de nuevo en el ovario.
Los resultados son 23% de éxito de embarazo en las mujeres que luego han sido sometidas a una fecundación in vitro y a las que se le transfirieron embriones.
El procedimiento es quirúrgico, pero se trata de una técnica sencilla en la que las pacientes son dadas de alta el mismo día.
A saberGracias a los avances en medicina reproductiva, los procesos de rejuvenecimiento ovárico ofrecen unos resultados prometedores hasta el momento, dice la especialista.
Es preciso saber que, toda mujer, aunque no esté pensando actualmente en buscar un embarazo o que será sometida a un tratamiento contra el cáncer u ovárico, puede conocer su reserva ovárica con un recuento de folículos.
Esto mediante un estudio de la Hormona Antimülleriana y de esta forma, podrían saber con antelación si necesita una preservación de la fertilidad y optar por la vitrificación de sus ovocitos, antes de que sea demasiado tarde.
IVI Panamá cuenta con el primer Centro de Excelencia en Rejuvenecimiento Ovárico, en el país y en la región.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!