Panamá
Atrofia vaginal, causas y tratamiento
La sequedad vaginal dificulta que las pacientes disfruten de su sexualidad y en algunos casos los síntomas pasan desapercibidos.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Actualizado: 03/4/2023 - 12:01 am

Se conoce comúnmente como sequedad vaginal. Foto: Ilustrativa / Freepik
La vagina, al igual que el resto del cuerpo, envejece y cuando esto ocurre produce sequedad vaginal, lo cual puede causar irritación, ardor y dolor durante las relaciones sexuales.
La atrofia vaginal, conocida comúnmente como sequedad vaginal, es común después de la menopausia e incluso en los años previos, y en muchos casos pasa desapercibida para las pacientes.
A menudo las pacientes se percatan de los síntomas cuando no han tenido relaciones sexuales por mucho tiempo, luego tiene intimidad con la pareja y descubren que el sexo es doloroso.
De acuerdo al Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), la causa más frecuente de la atrofia vaginal son los bajos niveles hormonales, asociado a la menopausia, cuando el cuerpo produce menos estrógeno.
La ginecóloga y obstetra Alejandra Andrino (@medifemgt) comentó que el estrógeno tiene la función de mantener lubricados y saludables los tejidos de la vagina, incluyendo el grosor y elasticidad.
La disminución en la producción de esta hormona produce adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales, no obstante, hay otras causas que también pueden influir en los niveles de estrógeno.
"Los niveles de estrógeno pueden caer después del parto, con la lactancia, durante el tratamiento del cáncer o con medicamentos antiestrógenos", según la ACOG.
También están los factores no hormonales como medicamentos para el resfriado y alergias, algunos antidepresivos y síndrome de Sjögren (condición autoinmune) pueden secar el tejido vaginal.
Andrino resaltó que la sequedad dificulta que las pacientes disfruten de su sexualidad, por lo tanto, recomendó no automedicarse y consultar a un ginecólogo.
El tratamiento puede variar para cada paciente y entre las opciones para tratar el problema están los humectantes y lubricantes vaginales, las cremas y tabletas de estrógeno, y los anillos vaginales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.