PANAMÁ
Blancos de ciberataques en 2022
Panamá sufrió más de 3.200 millones de intentos de ciberataques en 2021, según datos de Fortinet.
PANAMÁ
Panamá sufrió más de 3.200 millones de intentos de ciberataques en 2021, según datos de Fortinet.
Sin duda alguna la pandemia de la covid-19 apresuró el uso de la tecnología, la digitalización, así como la automatización de procesos y tareas dentro de los diversos sectores empresariales, industriales y de servicios.
Se observa que con el paso hacia la nueva formalidad en la región y se vuelven a las actividades que se efectuaban antes del confinamiento, se generan alertas por los delincuentes cibernéticos ya que han cambiado de rumbo nuevamente, centrándose en herramientas y en aquellas víctimas que maximicen sus esfuerzos y ganancias.
De acuerdo a datos de datos de Fortinet, Panamá sufrió más de 3.200 millones de intentos de ciberataques en 2021. El país experimentará un promedio de 1.380 ataques semanales por organización, lo que representa un aumento de un poco más del 100% desde abril de 2021 a mayo 2022.
El reporte Fortinet de 2021 revela que los países de América Latina y el Caribe se encuentran a la par de otras regiones y han sido objetivo de cerca del 10% del total de intentos de ciberataques que se han dado el último año en el mundo.
Se calcula que el año pasado hubo 289.000 millones de amenazas cibernéticas que afectaron a Latinoamérica, lo que supone que cada uno de los 667 millones de habitantes ha estado sometida a un promedio de 433 ataques en el año (más de uno al día).
"Vemos un incremento que se produce a través de distintos tipos de amenazas como phishing, malware y principalmente el objetivo es ransomware o secuestro de información", comenta Mario Marchena, gerente de ventas de servicios y cuentas empresariales de Secure Power para Schneider Electric Centroamerica.
Estos ciberatacantes se aprovechan de las vulnerabilidades de los sistemas y en muchas ocasiones pensamos que esto solo afecta a centros de datos o bases de información, pero, cualquier sistema o equipo conectado a una red de conexión a internet o nube puede ser un portillo para ser víctima de este tipo de delitos.
Durante el 2021, en el sector de la salud los ataques a sistemas se incrementaron hasta en un 47%, y entre 2020 y 2021, hubo al menos 168 ataques de ransomware que afectaron a 1,763 clínicas, hospitales y organizaciones de atención médica en Estados Unidos, de acuerdo con datos de Emsisoft.
VEA TAMBIÉN: Deportes que puede hacer junto a su perro
Además, un informe de Trend Micro, indica que 6 de cada 10 fabricantes han sufrido ciberataques en sus smart factories y el 75% de ellos han sufrido interrupciones del sistema como resultado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.