De plantas, flores y el cantar de los pájaros
- Yéssica González D.
Si cuenta con espacio exterior en su residencia, opte por este tipo de jardín, vístalo con plantas y flores silvestres de diferentes tamaños. Es un estilo de paisaje muy común y apreciado en el interior del país.
El verdor de las plantas, el colorido de las flores, el trinar de los pájaros y el sonido de cigarras que se dan al anochecer, es el ambiente que ofrece un jardín silvestre.
Sin reglas.
Según el ingeniero agrónomo Roberto Brokcman, el jardín silvestre no exige un diseño definido, más bien se trata de algo espontáneo, todo depende de la topografía del terreno, del gusto y preferencia del interesado.
Los accesorios y los elementos naturales que se van a incorporar deben ser bien pensados y elegidos, de manera que no se afecte el libre crecimiento de la flora.
Este diseño incluye plantas y flores que, que al ser sembradas o trasplantadas, dejan de ser silvestres para convertirse en domésticas, ya que recibirán los cuidados y mantenimientos periódicos.
Flores como las veraneras y las chavelitas; plantas como el ficus, los arbustos, las enredaderas, las palmas y los árboles frutales son ideales para desarrollar un ambiente y paisaje silvestre en su jardín. Como elemento externo y decorativo, puede incorporar una fuente de agua para recibir las aves que llegan de "visita" atraídas por los frutos y semillas de los árboles, incluso permita que aniden en ellos.
Tome en cuenta que.
..
Se recomienda en espacios grandes y amplios que colinden con el campo.
Antes de sembrar o trasplantar, realice un estudio del terreno. Certifique que el mismo cuente con las condiciones óptimas para el desarrollo y crecimiento de las plantas y las flores.
El tamaño y tipo de plantas o flores dependen de la extensión del terreno y del clima.
De ser necesario, pode.
Un jardín tupido y bien distribuido es más hermoso. Controle y supervise el crecimiento de las plantas. Permita que se desarrollen con libertad y naturalidad, pero evite los espacios vacíos entre ellas.
Lugar privilegiado.
Este tipo de jardín es muy apreciado y común en áreas del interior del país, en donde se dispone de amplios terrenos y una amplia vegetación.
Existen residencias en el campo que tienen en el patio trasero árboles de naranjo, limón, aguacate, tamarindo, incluso veraneras de diversos colores que se mezclan con árboles de marañón, mango y se convierten en un paraíso para aquellos amantes de la naturaleza.
Actualidad.
Hasta hace un par años, este diseño y paisaje era el preferido de los panameños, por su variedad de flores y árboles frutales. En la actualidad, el jardín silvestre es considerado un lujo que nos permite disfrutar de las bondades de la Madre Naturaleza.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.