Diagnóstico de mieloma múltiple
Aunque este tipo de cáncer no tiene cura, los tratamientos van dirigidos a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre los síntomas se encuentran las dolencias óseas.
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer en la sangre que provoca insuficiencia renal, disminución de la capacidad de respuesta del sistema inmune y destrucción de los huesos. Estos síntomas se manifiestan de manera más agresiva durante las fases más avanzadas.
Según explica el doctor Eric Pasco, gerente médico de Hemato-Oncología de Janssen, es más común en personas entre los 60 y 70 años, siendo más prevalente en hombres que en mujeres y más frecuente en descendientes afroamericanos.
VEA TAMBIÉN: Emprendedores
"Panamá es un país que es un crisol de razas, no hay una raza absoluta y todos tenemos un poquito de todo, lo que hace que nosotros seamos muy vulnerables a esta enfermedad", dice. Agrega que no existe una causa para el mieloma múltiple y que este tampoco tiene cura.
Esta enfermedad se diagnostica mediante tres exámenes: examen de sangre, estudios de imagen para evaluar su presencia en los huesos y la biopsia de médula ósea.
"Hoy día los pacientes con mieloma múltiple viven en general el doble que en décadas previas y esto se debe a dos razones principales: la introducción de técnicas diagnósticas más avanzadas y el desarrollo de tratamientos novedosos", indica el doctor Germán Espino, hematólogo del Centro Hemato-Oncológico Paitilla.
De no ser diagnosticados a tiempo pueden tener algún grado de incapacidad para valerse por sí mismos, indica Pasco. Añade que estos pacientes tienen un manejo multidisciplinario debido a los diversos síntomas que manifiestan, por lo tanto, deben también atenderse con nefrólogos y ortopedas.