Lirios, las flores perfectas y delicadas
- Cinthia Almanza
Considerada una de las más hermosas . Muy cotizada y popular en los arreglos florales caseros, así como en las decoraciones de grandes eventos y ramos de novias.
Los lirios son una especie en la cual entra un gran número de plantas con flor, las cuales en algunos casos solo se diferencian por el color. Algunas reciben otros nombres como es el caso de las calas, que también son llamadas lirios de agua. Sus matices cálidos y exquisito aroma, el cual a medida que se marchita se va incrementando son características que los hacen destacar entre otras flores y plantas de jardín. Su aroma es muy particular y apreciado en la producción de aceites, ambientadores y popurrís.
Origen.Plantas herbáceas originarias del continente asiático, que se dividen en dos grupos: los bulbosos y los rizomatosos, estos últimos son de tallos largos y rectos con flores de todos los colores y formas. Llegan a medir sesenta centímetros de altura y germinan en mayor proporción en tierras calcáreas. Los lirios son, entre todas las flores del jardín, unas de las más espectaculares y de una amplia variedad de colores, sin embargo, solo florecen en los meses de mayo y junio.
Terreno.Deben sembrarse en áreas donde reciban la mayor cantidad de luz solar, algunas variedades toleran sin problemas una sombra parcial, les conviene mucho las tierras bien fertilizadas, permeables y con un buen sistema de drenaje. Pueden ser cultivadas directamente en la tierra o bien plantadas en potes individuales para luego ser transplantadas a su gusto o necesidad particular.
Matices.La gama de tonalidades de los lirios es impresionante, los más comunes son los amarillos o anaranjados, pero existen también especies en blanco, rosa y púrpura. Es una flor muy cotizada y popular para arreglos florales, decoraciones de todo tipo de eventos y recepciones y como detalle decorativo y para refrescar cualquier rincón de su hogar.
Decoración.Por su extensa variedad de formas y colores y su calidez son muy apreciadas a la hora de decorar desde centro de mesa, columnas, mesas de bufet, etc. Una de las combinaciones más gustadas en el campo de la decoración y que podríamos considerar tradicional es la de rosas y lirios. Este maridaje se ve especialmente en la decoración de bodas , ya sea de noche o al aire libre y en recepciones solemnes. Una de las versiones que más vemos hoy día en matrimonios son las calas y hasta como detalle único en ramos de novia.
Cultivo.Si decide sembrarlas en su jardín, debe asegurarse de que el terreno elegido sea fértil con un buen sistema de drenaje. Son una especie muy resistente al intenso sol, pero igual se pueden cultivar en áreas de semisombra, además son resistentes a las temperaturas extremas incluso a las heladas, no es necesario regarlo con mucha frecuencia a excepción de la época de floración (semanal).
Es una planta que no requiere de cuidados extremos y no es nada delicada en cuanto a las condiciones climatológicas; sin embargo, sí es muy sensible a sufrir por las plagas y las enfermedades que puedan afectar su crecimiento. Un tratamiento preventivo y continuo durante su cultivo será necesario para detectarlas a tiempo y tomar las medidas necesarias para asegurar su sano crecimiento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.