PANAMÁ
Pepino, de la salsa Tzatziki a jugos verdes
- Belys Toribio
- /
- /
- /
El pepino es bajo en calorías, rico en fibra y agua. Ideal para Tzatziki, ensaladas y jugos. Chiriquí lidera su producción en Panamá.
PANAMÁ
El pepino es bajo en calorías, rico en fibra y agua. Ideal para Tzatziki, ensaladas y jugos. Chiriquí lidera su producción en Panamá.
El pepino es uno de los vegetales más económicos y accesibles. Foto: Ilustrativa / Freepik
En ensaladas y en batidos, son algunas de las formas más comunes de consumir pepino, un vegetal bajo en calorías y rico en fibra, sin embargo, también se puede hacer en dips, como la salsa griega Tzatziki.
Los ingredientes principales de esta salsa característica de la cocina griega, turca y levantina son el pepino y el yogur griego, además, se incorpora a la preparación aceite de oliva, limón, vinagre, sal y algunas especias.
La salsa Tzatziki es un complemento ácido para las carnes asadas, el kebab (brochetas), los faláfeles (croquetas) y aderezo para ensaladas.
La nutricionista Maily Hernández destacó que el pepino es uno de los vegetales más económicos y accesibles, y es un "hidratante por excelencia" por su alto contenido de agua (entre el 80% y 90%), por lo tanto, se utiliza mucho como diurético.
Hernández comentó que este vegetal tiene vitamina C, potasio y magnesio, que aunado a las propiedades mencionadas con anterioridad ayudan a reducir la inflamación, la retención de líquidos, aumenta la motilidad intestinal y da saciedad.
El pepino es ideal para aquellos que buscan una alimentación baja en calorías, sin embargo, para aportar energía adicional, en las ensaladas se puede preparar con otros vegetales que tengan almidón como la zanahoria o el tomate.
En el caso de los jugos verdes, comúnmente se suele preparar con piña, manzana verde, apio y espinaca.
El pepino (Cucumis Sativus) pertenece a la familia de las cucurbitáceas, plantas trepadoras por zarcillo, en general herbáceas y geófitas anuales. La mayor producción de este cultivo se obtiene de la provincia de Chiriquí (97%), Darién (2.3%) y Panamá Este (0.6%), según el cierre agrícola 2024-2025, de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
La producción durante los últimos cinco años se redujo en un 51%, que equivale a 109,680 quintales con una tasa de variación negativa del 13%. Comparado con el año pasado, el cultivo se incrementó en 21.5%, que representan 18,685 quintales. De forma similar la superficie cosechada aumentó en 24 hectáreas, es decir, un 24%. Este año se logró el 81% de las proyecciones de siembra.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.