PANAMÁ
Recuperación del tramo medio del río Trinidad
- Belys Toribio
- /
- /
- /
En el área de la subcuenca del río Trinidad se identificó que es una zona donde se practican las actividades agropecuarias, siendo la ganadería la dominante.
PANAMÁ
En el área de la subcuenca del río Trinidad se identificó que es una zona donde se practican las actividades agropecuarias, siendo la ganadería la dominante.
En días pasados se realizó el lanzamiento del proyecto "Transformación de la actividad ganadera para recuperar el tramo medio del río Trinidad", en Nueva Arenosa, Capira, con la participación de alrededor de 32 ganaderos.
El proyecto financiado por Fundación Natura - Fondo FIDECO y ejecutado por Fundación Codesa, presidida por el ingeniero forestal Marcos Riquelme Jaén, tiene como propósito recuperar los ecosistemas y la protección de los objetos de conservación identificados.
De acuerdo a Riquelme Jaén, insta a implementar alternativas sostenibles para la población y al mismo tiempo contribuye a la minimización de problemas ambientales como el avance de la frontera agrícola, los efectos del cambio climático, la contaminación de fuentes hídricas y la pérdida de las características ecológicas de los ecosistemas y otros.
En el área de la subcuenca del río Trinidad, instrumento de planificación de las inversiones que realiza la Fundación Natura, se identificó que es una zona donde se practican las actividades agropecuarias, agricultura o ganadería extensiva, siendo la actividad ganadera la dominante.
Para la recuperación del tramo medio del río se desarrollarán acciones de mejoramiento ambiental a través de reforestación, desarrollo de sistemas silvopastoriles y el enriquecimiento de las fuentes hídricas, nacientes y afluentes que alimentan Trinidad.
Uno de los componentes del proyecto estima la restauración de dos mil metros lineales de bosques de galería y también se implementará un plan de sensibilización y capacitación para ganaderos, universitarios y estudiantes de cuatro escuelas primarias involucradas en la iniciativa.
Riquelme Jaén comentó que cuando se presentó el proyecto se abordó la metodología de cada uno de los componentes a implementar, se resaltó la importancia de realizar buenas prácticas ganaderas enfocadas a una ganadería adaptativa y resiliente.
Considerando la fuerte presión antropogénica en la cuenca hidrográfica del Canal se identificó la necesidad de continuar apoyando actividades orientadas a minimizar el uso de técnicas productivas agropecuarias que se desarrollan de manera tradicional, afectando la cobertura boscosa y la biodiversidad de las subcuencas de los ríos Cirí Grande y Trinidad, pues son prácticas comunes en gran parte del territorio de estas zonas.
Las comunidades que habitan en la subcuenca del río Trinidad son conscientes de la importancia de los servidores hídricos y valoran la necesidad de conservar la biodiversidad y su conectividad a través de los corredores naturales entre afluente y el cerro Los Cañones.
Cabe mencionar que la subcuenca del río Trinidad es una zona muy importante por sus condiciones climáticas que se caracterizan por una buena disponibilidad de agua.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.