PANAMÁ
Retos de la alimentación en la escuela
El objetivo principal de la alimentación de los niños en edad escolar es asegurar un crecimiento y desarrollo óptimo.
PANAMÁ
El objetivo principal de la alimentación de los niños en edad escolar es asegurar un crecimiento y desarrollo óptimo.
No hay duda que el retorno a las clases presenciales representa un desafío en varios aspectos para padres, docentes y los propios estudiantes. Uno de ellos es la alimentación escolar, cómo lograr que los pequeños de la casa consuman alimentos saludables, es decir, una lonchera nutritiva.
El nutricionista Francisco Herrera Morales recuerda que, a la hora de preparar la lonchera deben elegir alimentos balanceados, evitar la comida chatarra y los alimentos procesados.
En este punto, es preciso recordar que el Ministerio de Educación (Minsa) y Ministerio de Salud desde el 2018 prepararon una Guía Básica para la Oferta de Alimentos Saludables en quioscos y cafeterías de centros educativos.
La medida fue adoptada como una medida para mejorar la nutrición de la población escolar, una guía que se sugiere a los padres a la hora de preparar una lonchera saludable.
Las sugerencias indican el consumo de cereales, néctares, yogur, agua, leche, jugos naturales, cremas, emparedados, panes integrales y frutas.
Además, los néctares y leches saborizadas reducidas en azúcar son una opción saludable para darle a los niños en etapa escolar, son alimentos nutritivos.
Los organismos de salud señalan que una alimentación y nutrición adecuada en esta etapa permite a los niños crecer con salud. Además, la enseñanza de buenos hábitos alimenticios debe ser primordial para los padres y docentes, pues una mala nutrición, tanto por déficit (desnutrición) o por exceso (sobrepeso y obesidad), puede tener resultados indeseados, dice el nutricionista de Nevada.
Según las guías de alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, adoptadas por el Minsa, la proporción sugerida es la siguiente:
VEA TAMBIÉN: ¿Qué hacer para que su gato coma?
- El desayuno: Deben servir alimentos nutritivos como lácteos, frutas y panes integrales.
- La merienda: Debe abarcar al menos de 10% a 15% de las necesidades nutricionales. Es un tiempo de comida entre las comidas del día.
- Almuerzo: Es aquí donde se consume una comida más consistente y debe aportar al menos 25% a 35% de las necesidades nutricionales diarias.
- Cena: Debe ser consumida no tan tarde para evitar que la proximidad al momento de dormir impida que los niños descansen apropiadamente.
VEA TAMBIÉN: Residencias artísticas de CÍA. Gramo Danse
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.