Tiempos de estética y seguridad
- Itzel Campos
Las rejas de hierro se utilizan para embellecer las casas y para preservar y cuidar la intimidad de sus habitantes.
El tema seguridad está de moda, por lo que muchas personas recurren a comprar verjas y puertas de hierro para salvaguardar sus residencias y minimizar el riesgo de ser invadidos por extraños.
La seguridad no tiene por qué desentonar con lo estético, más bien la idea es armonizar un concepto con el otro y lograr una hermosa fachada para nuestra residencia, pero con la garantía de la seguridad y la intimidad necesaria.
Planos y Techos conversó con Eris Cedeño, gerente de la empresa Metales y Formas S.A., quien nos explicó sobre el costo, materiales y ventajas de este ornamento.
Sobre los materiales, nos informó que en la actualidad el tubo de metal es el más utilizado para confeccionar verjas, puertas y portones, debido a su costo más asequible. Anteriormente, las barras de hierro eran las más utilizadas.
Diseños.
Asegura Cedeño que en la actualidad las figuras que se utilizan para adornar ya vienen confeccionadas, solo hay que soldarla en la pieza que se está confeccionando, originalmente el herrero confeccionaba esta pieza.
Algunos comercios venden estos diseños o figuras ya confeccionados, lo que facilita el trabajo del herrero.
La pintura de las verjas también ha dado un cambio. Hoy día, además de los colores tradicionales. hay una tendencia por el uso de los colores cobre y bronce, o matizados con varios colores (negro, bronce, cobre) para crear un efecto antiguo.
Con relación a los portones explica que generalmente son corredizos muy pocas persones se inclinan por las abatibles.
Ventajas
Las verjas que se utilizan en las ventanas se colocan más pegadas a las paredes, lo cual evita que se puedan violentar con facilidad.
El costo varía, según el tamaño y el diseño. Por ejemplo, una puerta sencilla para la entrada principal está entre B/140.00 y B/160.00.
Con la cobertura de pintura adecuada puede durar de 10 a 15 años.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.