Tiempos de 'El Caribe' en La Florida
Qué mejor momento para retomar esta columna, tras un receso, que un día antes...
Egbert Lewis
Qué mejor momento para retomar esta columna, tras un receso, que un día antes de la celebración de la Serie Hípica del Caribe, que esta vez tendrá como escenario de excepción el hipódromo de Gulfstream Park.
Tras 50 años, el clásico Internacional del Caribe y las otras cuatro competencias que integran la serie se realizarán en un hipódromo estadounidense, y es la primera vez que este encuentro regional se disputará fuera de su área geográfica.
De por sí se trata de un reto para la Confederación Hípica del Caribe, toda vez que, a pesar de que el grupo Stronach, propietario de Gulfstream Park, se comprometió a repetir la serie dentro de un año, la calidad del espectáculo que ofrezcan los equinos de Panamá, Puerto Rico, Venezuela, México, Ecuador y República Dominicana será clave para el futuro de esta competencia en territorio estadounidense, donde lo que sobra son carreras de alto vuelo y equinos de buen nivel.
En lo que a Panamá respecta, este año estaremos representados por un grupo de caballos, en mi opinión, bastante modesto. Sin embargo, tampoco es que los rivales son tan excepcionales, por lo que hay probabilidades de que nos llevemos la grande por tercer año seguido. Tal como lo hicieron Calínico, aquí en Panamá en el 2015, y Tigre Mono, el año pasado en Puerto Rico, mañana, Fray Angélico, Gatillo y Señalero tratarán de hacer que Panamá se consolide como el líder en cuanto a victorias en esta carrera que tiene una bolsa superior a los $300 mil.
Esta será la primera vez, desde que se creó la serie, que los cinco eventos se disputarán el mismo día; se trata, además del "derby" del Caribe, de las copas Velocidad, Dama, Confraternidad e Invitacional.
En todas ellas tenemos una nutrida representación, compuesta por ejemplares versátiles.
Según el programa preliminar, en ninguna de las carreras los caballos que representan a Panamá figuran entre los favoritos, lo cual de algún modo nos quita el peso psicológico de encima.
Nos quedan pocas horas en la cuenta regresiva; la mayoría de los participantes han cumplido su ciclo de entrenamiento, así que es hora de escoger nuestros favoritos, pero ese es asunto para la columna de mañana.