Venta de autos usados cae un 30% en los últimos años
En Panamá, existen más de 80 concesionarias dedicadas a comercializar autos de segunda, en su gran mayoría son propiedad de indostanos. Registro de la Dirección Nacional de Aduanas destaca que entre 2010 y octubre de 2014 se habían importado 38 mil 249 autos usados.
Venta de autos usados cae un 30% en los últimos años
@lavila15
Aunque existe una preferencia por adquirir autos nuevos, sobre todo por la garantía y respaldo de los concesionarios, también existen aquellos que buscan por economía usados o de segunda.
Sin embargo, las ventas de autos usados en Panamá han bajado hasta en un 30% en los últimos años.
Esta baja preocupa a las más de 80 concesionarias dedicadas a este negocio, las cuales en su gran mayoría son propiedad de indostanos.
Para Ivo Jarhun, del concesionario Jarhun, la causa principal son las facilidades que ofrecen las entidades bancarias para la adquisición de autos nuevos.
Agregó que el 60% de los vehículos de segunda provienen de agencias como Ricardo Pérez S.A., Petroautos, S.A., Excel Automotriz, entre otras, producto de los conocidos Trade-in.
Aunque también se da la importación, para Jarhun este tipo de negocio no es del todo rentable, ya que no se tiene la seguridad de que el carro comprado esté en óptimas condiciones.
Aunque no manejan datos oficiales, Zuleman Raguad, de Economotors, estima que cada año la actividad puede estar aportando al país entre 4 a 5 millones de dólares en impuestos.
Resaltó que en 2013 se importaron al país un total de 8,214 vehículos usados, mientras que para 2014 bajó la cifra a casi 7,300 unidades.
Registro de la Dirección Nacional de Aduanas destaca que del año 2010 a octubre de 2014 se habían importado un total de 38 mil 249 vehículos usados.
En el año 2010 fue cuando se realizó más esta actividad, con 11 mil 290 automóviles importados.
Actualmente, hay algunas agencias que se están dedicando a vender autos de segunda mano certificados, con lo que amplían mucho más su nicho de mercado.
Costo de importación
Cabe destacar que el impuesto de importación es libre, sin embargo, se paga el Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) y el Impuesto Selectivo a Consumo (ISC), que dependerá del valor del vehículo según factura.
Cuando la base imponible no excede de $8,000, se paga $1,500, y cuando pasa de $8,001 se pagará la tarifa establecida en el arancel oficial de importación, que es de: 15%, 18%, 23% o 25%, dependiendo del valor del carro.
Las normas de seguridad que garanticen el buen estado de estos vehículos competen a la Dirección de Investigación Judicial, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y al Municipio.
De acuerdo con la legislación, las empresas no podrán importar autos con más de cinco años de uso.
Sugerencias básicas para comprar un auto usado
A la hora de comprar un vehículo de segunda, lo primero que hay que saber es que la compra es directa (sin intermediarios), lo cual tiene sus ventajas económicas.
Algo fundamental es ver el kilometraje de este y verificar que su odómetro no haya sido adulterado. Los vehículos con más de 150 mil km de uso son los que demandan un mayor mantenimiento.
Si tiene para gastar unos dólares más, vale la pena pensar en un concesionario que venda usados. Así tendrá garantizado el respaldo de una compañía seria.
Es importante que los puntos queden muy claros en la promesa de compraventa.