Panamá
Abandono de perros en Cébaco, un problema de dos caras
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
Debido al hambre, los perros abandonados están acabando con la vida silvestre de la isla. Además atacan en manada a las personas, afectando el turismo.
Los bellos paisajes de isla Cébaco contrastan con la dura realidad que viven numerosos grupos de perros abandonados. Sus dueños los suben a una lancha en un viaje sin retorno y los dejan a su suerte en la parte solitaria de la isla.
Juliette Chang, rescatista independiente, explica que los perros se reproducen luego de manera indiscriminada, mientras que algunos mueren de hambre y enfermedades.
Ante esta situación, Chang lidera un proyecto orientado a esterilizar a los perros, cuyo objetivo es ofrecerles una mejor calidad de vida y controlar sus poblaciones.
La situación representa una doble problemática porque, además de la precaria situación en la que viven los canes, su constante reproducción pone en riesgo al resto de la fauna de la isla.
"Del hambre están acabando con la vida silvestre de este hermoso lugar. Se comen los huevos de las tortugas, a las tortugas cuando nacen, los ñeques, iguanas, aves y animales de corral", dijo Chang a Panamá América.
Adicionalmente, el abandono ha sacado a flote un estado de salvajismo. Los perros atacan en manada a las personas, afectando el turismo de la isla.
"Ellos buscan por las orillas de las playas comida. Están en desnutrición extrema", precisó.
Según la rescatista, los perros solitarios de Cébaco van de 150 a 200 y se encuentran por toda la isla.
Chang destaca que hasta el momento se han esterilizado cerca de 40 perros, no obstante, la tarea es abarcar la mayor cantidad posible.
Adicionalmente espera que personal veterinario pueda desplazarse hasta la isla e intervenir principalmente a los machos, cuya recuperación es más rápida que la de las hembras.
Actualmente para esterilizar a los animales, Chang debe viajar hasta Cébaco y luego trasladar hasta Santiago a los canes.
Por otra parte, la docencia es clave para lograr mejores resultados y evitar que los perros abandonados sigan a la deriva.
En ese sentido dijo que se educa a la población para que sea parte de la solución y no entorpezca las labores realizadas. En otros sectores, por ejemplo, la gente ha introducido perros nuevos sin esterilizar, a grupos que ya presentaban un avance, perjudicando el trabajo.
Otra de las metas es colocar letreros de advertencia en la isla, apoyarse con cámaras trampa y empoderar a los residentes para que denuncien a quienes acuden a la isla a abandonar a los perros.
Mientras se trata de controlar la situación, los animales reciben alimentación, la cual es sufragada con distintas actividades y el respaldo de donantes.
Situación de alerta
El biólogo Juan Blas, quien trabaja con tortugas, advierte que los perros sin dueño crean un gran problema con respecto a la depredación de nidos, los huevos y tortugas recién nacidas.
Blas recalca que las jornadas de esterilización son importantes para reducir este impacto negativo.
El biólogo señala que los perros en soltura aprenden esta conducta y la pasan a las siguientes generaciones.
"Esa conducta de comerse los huevos y las tortugas se aprende y es un problema grave porque reduce los nidos de las tortugas que llegan a desovar", expuso el experto.
Por otro lado Blas subraya que en el caso del proyecto que lidera en La Barqueta, los inconvenientes vienen dados por los coyotes. Para proteger a las tortugas de la depredación realizan monitoreos diurnos y nocturnos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.