Panamá
El inusual comportamiento sexual entre dos ranas macho
Durante el trabajo de campo, los científicos realizan observaciones inesperadas, como las de ranas macho, de especies diferentes, en posición de apareamiento.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- [email protected]
- - Publicado: 15/9/2024 - 12:00 am
Cuando los investigadores se adentran en los bosques y montañas, no hay guiones específicos sobre qué encontrarán. El factor sorpresa siempre los acompaña.
Y cuando una observación poco usual se cruza en su camino es necesaria comunicarla para la mejor comprensión de las especies.
Este fue el caso de un amplexo interespecífico entre ranas con el que se topó un grupo de científicos. El amplexo hace referencia al abrazo nupcial de las ranas y sapos, que ocurre cuando el macho se posiciona sobre el dorso de la hembra como parte de la copulación. Interespecífico, en tanto, incluye la interacción biológica entre individuos de especies diferentes.
En este reporte, además de que la interacción era entre una rana de cristal Sachatamia albomaculata y una rana Smilisca sila, lo más llamativo era que se trataba de dos machos.
Para entender mejor el comportamiento hay que trasladarse a la reserva Las Oropéndolas, ubicada en Chiguirí Arriba, al norte de Penonomé. Allí los investigadores hallaron en posición de apareamiento a dos ranas machos, de especies distintas.
"Logramos observar este comportamiento interespecífico. Encontramos a dos machos de especies diferentes. Son comportamientos poco usuales y poco estudiados. Pero se necesitan más estudios para saber si se trata de un comportamiento más común de lo pensado", dijo la investigadora Michelle Quiróz, en el reciente congreso científico de la Unachi.
De acuerdo con Quiróz, este comportamiento podría darse por escasez de hembras o porque en medio del canto de cortejo a los machos se les dificulta hacer asociaciones con otros individuos.
"Cada uno de ellos canta para atraer a su hembra y se crea ese choque de sonido. En este caso, el macho amplexa lo que sea que vaya pasando", agregó Quiróz.
¿Qué consecuencias tendría? Quiróz señala que este comportamiento podría afectar la reproducción dado que es necesaria la figura de una hembra.
"Este tipo de comportamiento, que no está planificado, podría evitar que se sigan reproduciendo si se da con mucha continuidad. Quizás podría hacer que se extingan, aunque es poco probable", agregó.
Por otro lado, los científicos también documentaron un comportamiento agonístico (pelea) en la zona del Parque Nacional Portobelo, en Colón, entre dos machos de Sachatamia albomaculata.
Quiróz recalca que este comportamiento es cómico porque pareciera que las ranas estuvieran peleando jiu-jitsu o taekwondo. En medio de la lucha salen a relucir patadas, golpes y agarres de las ramas. Ese enfrentamiento se da por diferentes razones, entre ellas control de territorio o lucha por hembras.
"Son observaciones que hemos estado haciendo durante proyectos. Muchas veces cuando estamos en campo logramos hacer observaciones que no son comunes, son interesantes y necesarias de reportar", precisó.
El detalle de estas conductas se encuentra en la investigación "Comportamiento agonístico en la rana de cristal de manchas blancas, Sachatamia albomaculata (Taylor, 1994), con un informe de amplexo interespecífico". La investigación se publicó meses atrás, pero sigue vigente en los círculos científicos.
Su autor principal es Erick Barría, quien contó con la colaboración de Jesse Ashcroft, Aracelys De Gracia, Alexis Baules, Madian Miranda, Abel Batista, Rogemif Fuentes y Michelle Quiróz.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.