Naturaleza
Nuevo registro de raro murciélago en Panamá
Esta es apenas la primera vez que el murciélago de orejas cortas Cyttarops alecto Thomas se deja fotografiar en Panamá.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 24/2/2024 - 12:42 pm
Una rara especie de murciélago ha sido reportada por científicos, en la Reserva Natural Privada Bunorgándi de Chepo.
Se trata del murciélago de orejas cortas Cyttarops alecto Thomas, del cual solo existía un registro previo en Panamá.
Nelson Guevara, Renate Sponer, Thiana Alvarado, Alexandra Achile y Emilia Fernández estuvieron al frente de la investigación.
En Panamá, el único reporte existente se remontaba en torno a 2007 cuando en Barro Colorado, los científicos detectaron su presencia través de la grabación sonora de llamadas de ecolocalización.
La documentación realizada por Guevara y sus colegas, sin embargo, es la primera en el país en lograr un registro fotográfico de esta especie. El avistamiento ocurrió en julio de 2023.
¿Por qué es difícil de ver?
Guevara, de la Fundación Biomundi, explica que es una especie única en su género y desde su descripción en 1913 solo ha sido reportada 28 veces en el mundo, en 20 localidades diferentes. Se sabe que se distribuye desde Nicaragua hasta Brasil.
"No se conoce nada sobre su biología y ecología. Se considera una de las especies más raras de ver y se asocia con bosques en buen estado de conservación. Es una especie fantasma", manifestó Guevara a Panamá América.'
1913
año en que se describió formalmente a este murciélago de orejas cortas.
2007
año en que se reportó por primera vez la presencia de esta especie en Panamá.
Este mamífero nunca ha salido en un estudio amplio, todos sus encuentros han sido eventos inesperados. La expectativa de los investigadores es que haya más individuos en la zona y no sea el único.
Pese a los pocos informes, se clasifica como de preocupación menor en la Lista Roja de la UICN.
El murciélago retratado se encontraba posado bajo la hoja de un cocotero, aproximadamente a 6 metros del suelo. Fue fotografiado y observado durante un período de 35 minutos, luego el individuo se movió aproximadamente 10 metros hasta otra palmera de mayor altura.
Según los investigadores, el animal se divisó en un espacio abierto, aproximadamente a 12 metros de un cuerpo de agua, corroborando lo mencionado por otros de sus colegas, que sostienen que tal vez prefiere los bosques abiertos, bordes de bosques y espacios cercanos a ríos.
También se cree que puede vivir en zonas con baja perturbación antropogénica como jardines y huertas frutales.
El grupo de científicos resalta que su avistamiento ocurrió a cerca de 119.54 km de Barro Colorado, lo que sugeriría que esta especie puede estar viviendo entre estas áreas.
Advierten que la falta de investigación sobre murciélagos puede ser uno de los factores por los que esta especie no ha sido reportada con mayor frecuencia, además de que está categorizada como rara.
En Panamá, según los investigadores Rafael Samudio y Jorge Pino, existen 118 especies de murciélagos conocidas, aunque otros científicos han mencionado que la cifra sería de 114.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.