Panamá
Panamá, epicentro para la toma de decisiones clave en la conservación de la vida silvestre
El país abandera la protección de las especies de tiburones carcharinidos, los cuales están en grave peligro debido a la similitud de productos comercializados regularmente.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 14/11/2022 - 05:02 pm
El planeta pierde cuantiosa biodiversidad, lo que pone en peligro el futuro de las nuevas generaciones, advirtió este lunes la directora ejecutiva de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Ivonne Higuero.
Para tratar de frenar esta situación, 183 países y la Unión Europea participan desde hoy en la Reunión Cumbre de las Partes (COP19) de la Cites, que acoge Panamá.
"En la reunión se tomarán decisiones para poder hacer el cambio que se necesita para bajar esa pérdida de biodiversidad, la cual es tan peligrosa para nosotros en el mundo", expuso Higuero.
Por su parte la directora ejecutiva adjunta interina de ONU Ambiente, Sonja Leighton-Kone, recalcó que al unir fuerzas se adopta una mejor posición para movilizar tanto los recursos mundiales como las capacidades nacionales y la coherencia.
"Esto es necesario para revertir la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad, y contaminación y desechos, para así asegurar nuestro futuro común" mencionó Leighton-Kone.
En la COP19, Panamá propone la inclusión de 19 especies de tiburones carcharinidos (o réquiem sharks en inglés) que se encuentran en peligro y en peligro crítico de extinción, e incluye a los demás miembros de la familia Carcharhinidae como semejantes, debido a la similitud de productos comercializados regularmente (principalmente aletas y carne) en el Apéndice II de la Cites.
Con la inclusión de esta familia en el apéndice II de Cites, así como la familia de los tiburones martillo y guitarra se haría historia ya que la mayor parte del comercio de aletas de tiburón quedará bajo la regulación de la Cites.
En cuanto a los tiburones Réquiem, el 68% de esa familia ya está en peligro de extinción, por lo que esta acción está claramente justificada si se quiere cumplir la intención del apéndice II de Cites, de regular el comercio de especies que aún no están en peligro de extinción.
Hasta el momento existen unas 52 propuestas a presentarse en la COP 19 Cites, de las que una 30 serán presentadas América Central, Sur y el Caribe y de las que Panamá ha impulsado 9 ellas, siendo la inclusión de 19 especies de tiburones en el apéndice II de la Cites la más representativa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.