Prototipo MetroSnap, el vehículo multiusos
MetroSnap es 'la navaja suiza' de los vehículos eléctricos, debido a sus múltiples funciones, entre ellas oficinas de correos.
El prototipo modular MetroSnap, al fondo con una carga de paquetería ya puesta en la calle.
Debido a su versatilidad, a sus diversos usos y funciones y a sus múltiples accesorios, el vehículo eléctrico MetroSnap podría ser calificado como "una navaja suiza con ruedas", y de hecho su creador es suizo: el empresario y visionario del sector automotor Frank M. Rinderknecht .
El fundador de Rinspeed (www.rinspeed.eu/en) afirma desde Zumikon (Zúrich, Suiza): "Dado que el MetroSnap es modular y utiliza los componentes correctos (los pods o carrocerías), en el momento adecuado, también es como el sistema de construcción mediante bloques de los juguetes 'Lego' (www.lego.com). En resumen: este vehículo atiende las necesidades correctas en los momentos correctos".
Este prototipo de vehículo, (concept car en inglés), se presenta en enero durante Muestra Anual de Electrónica de Consumo CES 2020, considerada una de las ferias de tecnología más grandes del mundo, celebrada en Las Vegas (EE.UU.).
"Se ha dado un paso crucial hacia la producción en serie de este concepto de vehículo eléctrico modular inteligente (VEMI)", asegura Rinderknecht.
El estreno del MetroSnap llega precedido por las presentaciones en anteriores ediciones del CES de dos vehículos diseñados bajo el concepto VEMI y cuyas carrocerías (pods) y chasís (conocidos como skateboards o patinetes) pueden acoplarse y desacoplarse dando lugar a distintas configuraciones vehiculares para personas y cargas: el "Snap" (2018) y el "microSnap" (2019).
El MetroSnap presenta un sistema de intercambio (hot swap) simple, rápido, seguro y económico para las carrocerías de los vehículos modulares, que según Rinspeed será decisivo para poder fabricarlo, lanzarlo al mercado y que sea ampliamente aceptado por los usuarios.
Rinderknecht tiene claro que "el futuro pertenece a los sistemas de movilidad modular como el MetroSnap, porque pueden integrarse con las nuevas tecnologías, como la conducción autónoma y las ciudades inteligentes y ayudan a resolver problemas de movilidad moderna, como la congestión del tráfico y la contaminación del aire", señala este innovador.