‘BOLILLO’, NO TOQUES EL BOLSILLO
- Eduardo González (eduardo.gonzalez@epasa.com)
El nuevo técnico de la Selección de Panamá, el colombiano Hernán Darío “El Bolillo” Gómez ha solicitado que los jugadores no reciban incentivos económicos por avanzar de fase en la siguiente eliminatoria mundialista, y que solo sean premiados si consiguen el boleto al Mundial.
El nuevo técnico de la Selección de Panamá, el colombiano Hernán Darío “El Bolillo” Gómez ha solicitado que los jugadores no reciban incentivos económicos por avanzar de fase en la siguiente eliminatoria mundialista, y que solo sean premiados si consiguen el boleto al Mundial.
Las cifras
- 1 de julio del presente año inicia formalmente la era del colombiano Hernán Darío “El Bolillo” Gómez.
- 3 son los partidos amistosos que tiene confirmados hasta el momento la Roja este año (Serbia, Brasil y Canadá).
‘No se juega por honor, sí por plata’
- Ricardo Phillips, exatacante de la Roja, dice que, con la decisión de Hernán “El Bolillo” Gómez, no habrá un 100% de entrega en los jugadores.
El nuevo técnico de la Selección de Panamá, el colombiano Hernán Darío “El Bolillo” Gómez ha solicitado que los jugadores no reciban incentivos económicos por avanzar de fase en la siguiente eliminatoria mundialista, y que solo sean premiados si consiguen el boleto al Mundial. Esta información, que reveló el miércoles Pedro Chaluja, presidente de la Fepafut (Federación Panameña de Fútbol), ha creado ronchas. Era algo inevitable.
10 Deportivo buscó las reacciones de algunos jugadores istmeños que, con seguridad, formarán, en cierto momento, parte de la era de “El Bolillo” Gómez, rumbo a Rusia 2018. Las opiniones no respaldaron precisamente la postura del estratega sudamericano.
Uno de los que alzó su voz fue el histórico goleador de la Roja, Luis Tejada, quien considera que dicha determinación puede no llegar a ser del “agrado de todos los jugadores”.
“La eliminatoria de nosotros (en Concacaf) no es como la de Sudamérica, si fuera así, menos mal, pero la de nosotros, en dos partidos nos podemos eliminar”, dijo. “Creo que de la noche a la mañana no se pueden cambiar las cosas así, sin (antes) consultarlo con los jugadores... eso (la decisión) creo que no va a ser del agrado de los jugadores. Pero yo sé que el ‘presi’ Chaluja es una persona respetable, de buen corazón, y espero que pueda tomar las cosas de la mejor manera por el bien de la selección y del país”, añadió el ariete.
Tejada agrega que “todo sacrificio” de los futbolistas merece “paga”.
“Todo sacrificio merece una paga, el fútbol es de incentivos y los incentivos de los jugadores, cuando van a las selecciones, son los premios... Hay que hablar con los jugadores para poder tocar ese tema con más profundidad”.
El artillero del César Vallejo, de Perú, finalizó expresando: “no pueden cambiar las cosas ahora, porque no se cumplió el objetivo (de llegar al Mundial en la pasada era)”.
También emitió su opinión el mediocampista del San Francisco, Gabriel “Gavilán” Gómez, quien sostuvo que el tema debe ser “dialogado con los jugadores internamente”.
“Ya eso se manejaría internamente con el profesor y los jugadores. Un nuevo entrenador, lógicamente, tiene reglas y esas reglas se tienen que conversar y respetar, es mi opinión y lo digo con todo respeto... yo creo que tiene que llegarse a un diálogo y que las cosas terminen de la mejor forma para el bien de la selección”, declaró.
“La decisión que está tomando el técnico es una opinión que ha dado y ya llegará el momento en el que los jugadores que sean llamados puedan hablar con él y llegar a una mejor situación, donde todas las partes queden bien. No es una situación descabellada, es algo que (el entrenador) mira de esa forma, y va a tener que hablarse con los jugadores y ya”, siguió comentando el centrocampista.
“Gavilán”, para concluir con su intervención, aclaró que en el pasado proceso siempre se pactaron premios económicos solo por ganar, y que los mismos fueron pagados.
“Siempre los incentivos que se han dado es por ganar. Yo creo que los jugadores de la selección nunca han ganado dinero por perder una competición. Si se consigue (el objetivo), se paga, siempre ha sido así. (En el proceso anterior) Iniciamos una primera fase y se arregló un premio y se pagó. La segunda fase, para el cuadrangular, se arregló un premio y se pagó. En el Hexagonal no conseguimos el objetivo y no recibimos lo que se había pactado porque no ganamos. Entonces, creamos siempre un ambiente de recibir por ganar, no por perder. Es lo que siempre se ha manejado”, explicó el volante.
Mientras tanto, el atacante Rolando Blackburn manifiesta que los incentivos económicos repercuten directamente en la motivación del jugador.
“Cada técnico tiene su filosofía y eso se respeta, pero creo que la parte de los premios también influye mucho en la motivación del grupo. De repente sí causaría molestias (la decisión de ‘El Bolillo’) en los jugadores, porque en la eliminatoria pasada, por cada fase, había un premio”, contó.
Exjugadores opinan
También se unió al tema el exseleccionado nacional Ricardo “Patón” Phillips, quien considera que no otorgar premios por avanzar de rondas va, muy probablemente, a afectar a los futbolistas, en cuanto a su entrega a la hora de afrontar los partidos.
“Hasta en los clubes hay incentivos por clasificar a semifinales, a finales, por llegar a ser campeón. Cada cual con su libro, pero no entiendo (esta decisión de ‘El Bolillo’). Creo que no habrá una entrega al 100%, porque el panameño es así, van a tener que jugar por honor y yo no creo que aquí se juegue por honor, aquí se juega por plata”, señaló.
Phillips cree que los más afectados, económicamente, por esta postura serán los jugadores que militan en la LPF (Liga Panameña de Fútbol).
“El que juega afuera (del país) tiene su incentivo, pero el que milita aquí (en la liga local) juega en la selección para ganar premios. Es pérdida para el jugador criollo”, apunta.
“Desde el 96, cuando entré a la selección, se pagaban premios. Hasta el sol de hoy se pagan; va a ser difícil para los jugadores adaptarse a la situación... ¿Jugar por amor a la camiseta? no creo”, sentenció el otrora atacante del Millennium UP.
Para terminar, el también exinternacional con la Roja, Roberto “Bombardero” Brown, comenta que habría que ver primero el porqué de la determinación que está tomando el preparador colombiano, y que la misma puede traer como consecuencia que los jugadores puedan preferir no atender las convocatorias.
“Eso puede traer como consecuencia que el jugador no quiera venir aquí a jugar (con la selección), que diga: no, no, porque es muy riesgoso, porque me puedo lastimar y al final no me van a dar nada, mi trabajo está acá en el club, donde me pagan”, argumentó.
El contrato de “El Bolillo” como director de la Selección de Panamá se inicia, oficialmente, el próximo martes 1 de julio. El principal objetivo: ir a Rusia 2018.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.