Panamá
Ejercicios para el ciclo hormonal
- Resumen
- /
- EFE
- /
- @10Deportivo
Las actividades de ejercicios de bajo impacto como: pilates, yoga, tai chi, estiramientos sencillos o caminar pueden aliviar el dolor.
Un elevado porcentaje de mujeres afirma que su ciclo menstrual es un obstáculo para realizar más actividad física, mientras que las jugadoras de fútbol femenino tienen más probabilidades de lesionarse en ciertas etapas de su ciclo menstrual, según desvelan dos investigaciones recientes.
La primera investigación, efectuada por Nuffield Health (NH), considerada la organización benéfica sanitaria más grande del Reino Unido, informa que "los períodos menstruales tienen un impacto significativo en las niñas y adolescentes, que participan en deportes y actividades físicas".
Una de cada tres niñas y adolescentes se siente incómoda al participar en actividad física mientras está menstruando; más de cuatro de cada cinco ve reducido su interés en el deporte y el ejercicio tras comenzar su regla; y casi una de cada cuatro se siente avergonzada de participar en actividades físicas durante su etapa menstrual, según NH (www.nuffieldhealth.com).
Para este estudio se encuestó a 2.002 niñas de entre 11 y 16 años de edad, así como a sus padres, según NH.
Recomendaciones
"Las actividades de bajo impacto como pilates, yoga, tai chi, estiramientos sencillos o caminar, pueden aliviar el dolor y los calambres menstruales y promover el bienestar general. Comenzar estas rutinas antes o después de la regla ayuda al cuerpo a aclimatarse, haciendo que el ejercicio sea más placentero y efectivo al llegar la menstruación", según Montlake.
Este tipo de ejercicios ayudan a elevar los niveles de dopamina (sustancia química cerebral que produce bienestar) y de energía, en el cuerpo añade.
Entrenamientos cardiovasculares.
Jodi Montlake aconseja: "Si disfrutas andando en bicicleta como ejercicio cardiovascular, pero sientes que te genera demasiada presión en la pelvis durante el período, puedes utilizar métodos de entrenamiento en posición vertical, como la bicicleta elíptica, lo cual aumentará tu frecuencia cardíaca y te proporcionará los mismos beneficios. Bailar o caminar también te benefician".
Entrenamiento de resistencia.
Entrenar con pesas durante la fase folicular (primer día del período hasta la ovulación) puede mejorar la masa y el tono muscular, ya que los niveles de la hormona estrógeno están en su nivel más alto, lo que permite que el cuerpo aproveche mejor los carbohidratos almacenados, para desarrollar y mantener los músculos durante esta fase, según explica Montlake.
"Si el ejercicio te parece demasiado exigente y te hace sentir mal, tómate tiempo para descansar y recuperarte", sostiene.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.