Acodeco sanciona a vendedores de Merca Panamá por incumplimiento del Control de Precio
El administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós indicó que no puede ser que existan malos agentes económicos que insistan en vender la cebolla amarilla hasta en $2 la libra en detrimento de los consumidores.
Se verificaron 17 puestos de venta, todos con anomalías.
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) levantó 17 actas con anomalías a comerciantes que continúan vendiendo los productos regulados, por encima del tope establecido en el Control de Precios, y otros que no colocan los precios a la vista de los consumidores.
Se verificaron 17 puestos de venta, todos con anomalías. Trece se mantenían productos sin los precios a la vista; 4 con precios por encima del tope (Control de Precios); uno no mantenía cebolla a la venta, pero sí otros productos sin el precio visible incumpliendo con la Ley 45 de 2007. Las sanciones aplicadas ascienden a 4 mil 750 dólares.
El administrador general de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós indicó que no puede ser que existan malos agentes económicos que insistan en vender la cebolla amarilla hasta en $2 la libra en detrimento de los consumidores. "Vamos a continuar con estos operativos sorpresivos porque cuando nuestros funcionarios ingresan, los comerciantes rápidamente tienden a cambiar precios y de ser detectados serán sancionados".
Asimismo, explicó el administrador de la Acodeco que en reiteradas ocasiones ha enviado notas a la gerencia de Merca Panamá, debido a que persiste la situación de venta al detal en la nave de Cerro Punta, que está destinada a la venta mayorista, lo que genera desigualdad entre los competidores.
Quintero Quirós reiteró a los consumidores que pueden elevar las denuncias sobre la alteración del precio de los productos en Control de Precios al WhatsApp 6330-3333 y la Línea de Atención Ciudadana 311, indicando nombre y la dirección del establecimiento.
Hace un mes la Acodeco también multó a varios vendedores de legumbres en los corregimientos de Río Abajo y Parque Lefevre con $1,250 al incumplir con el precio de la cebolla.
El Decreto Ejecutivo No. 181 de 6 de julio 2020, que prorroga la vigencia del Decreto Ejecutivo No.165 de 1 de julio 201, la cebolla amarilla nacional e importada, empacada o no (excluye las orgánicas y aquellas con diámetro mayor de 84 mm) tienen un precio máximo de venta al por menor de $0.80 a libra y de $1.76 el kilogramo. Esos son los precios máximos, lo que significa que nadie puede vender por encima de estos precios.
Normalmente, la producción nacional de cebolla cubre la demanda de enero a junio, pero a partir de julio la producción decae hasta octubre, y ocurre el desbalance entre la demanda y la oferta.
VEA TAMBIÉN: Grupo Banco Mundial emite garantías para respaldar préstamos del Banco Nacional de Panamá dirigidos a Pymes
En Panamá, se estima un consumo de unos 50 mil quintales de cebolla al mes; por lo que, se hace necesario importar el faltante: unos 25 mil quintales mensuales hasta que se inicie nuevamente en noviembre la cosecha nacional.