Panamá
Corte rechaza amparo a Edemet; multa por deficiencias en el servicio eléctrico se mantiene
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
La sanción será compensada a los clientes mediante créditos en sus facturas eléctricas.
La acción penal de la empresa fue rechazada. Foto: Pexels
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La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo de la empresa Edemet que buscaba evitar el pago de una multa por más de 3.3 millones de dólares, impuesta por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
La decisión fue confirmada tras la publicación del edicto No. 1456 del 29 de octubre de 2025, donde se notifica que la magistrada Miriam Cheng Rosas negó la acción legal presentada por el bufete Morgan & Morgan Legal, que representaba a la empresa distribuidora.
La sanción se mantiene en firme, luego de que la ASEP determinara que Edemet incumplió con los indicadores de calidad del servicio comercial durante el 2020, afectando directamente a miles de usuarios.
Según el ente regulador, la empresa no garantizó un servicio eléctrico continuo y regular, como lo establecen las normas.
Además, las “deficiencias en la atención y suministro eléctrico fueron responsabilidad exclusiva de Edemet”, recalcó la ASEP.
La multa, fijada en $3,367,364.16, será compensada a los clientes mediante créditos en sus facturas eléctricas, que deberán verse reflejados en un plazo de 30 días después de que el fallo quede ejecutoriado.
Entre los años 2019 y 2022, la ASEP aplicó 10 multas en total: ENSA fue sancionada en tres ocasiones (2020, 2021 y 2022) por B/.780 mil 321 balboas, EDEMET recibió cuatro sanciones (2019-2022) por B/.13 millones 522 mil balboas, y EDECHI acumuló tres multas (2020-2022) por B/.4 millones 270 mil balboas.
La administradora general de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, destacó que estas multas reflejan un compromiso firme con los usuarios: “Estamos aplicando una fiscalización y regulación férrea para garantizar un servicio de calidad a todos los usuarios”, afirmó.

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