economia

Arroz de primera desaparece de las estanterías de los supermercados; ¿desabastecimiento o acaparamiento?

La Acodeco busca información de los molinos y la verificación de los inventarios para conocer si los molinos sólo están pilando arroz especial, la cantidad, y si se está acaparando este rubro., indicó el administrador de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós.

Miriam Lasso - Actualizado:

El consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras. Foto: Archivo

Sorprendidos y molestos están los consumidores que han visto desaparecer el arroz de primera de las estanterías de los supermercados o se enfrentan a la restricción de compra de este producto en los establecimientos.

Versión impresa

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) anunció una investigación para descartar el desabastecimiento o prácticas monopolísticas por parte de los molinos nacionales.

La Acodeco busca información de los molinos y la verificación de los inventarios para conocer si los molinos sólo están pilando arroz especial, la cantidad, y si se está acaparando este rubro., indicó el administrador de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós.

Desde la semana pasada, la Asociación Nacional de Molineros de Arroz (Analmo) advirtió una disminución del 20% en el inventario de arroz limpio y seco en comparación con el mismo periodo de 2021.

Según el análisis del inventario del mes de julio, la existencia del grano tenía una duración de 67 días y se aprobó importar 600,000 quintales de arroz en cáscara, cantidad inferior al consumo mensual promedio del país y sin el equivalente a un mes de inventario de seguridad para evitar el desabastecimiento, indicó Analmo.

El consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo, mensualmente, el consumo nacional es de 431 mil 99 quintales, según datos oficiales.

La Analmo también advirtió que el alto costo de la materia prima importada reduce la producción de arroz de primera y en su mayoría es transformada en arroz especial lo que se traduce en un desabastecimiento del arroz de primera en los agentes económicos hasta la cosecha nacional de septiembre.

El propio ministro Consejero del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Carlos Salcedo, reconoció la práctica a la cual incurren muchos molinoa. "Los molinos tradicionalmente compran a los productores nacionales, almacenan, guardan y le dan prioridad al producto de mayor costo", dijo el funcionario. 

VEA TAMBIÉN: CCIAP: Medidas tomadas por el Gobierno son pan para hoy y peores condiciones para mañana

En tanto, la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Cíveres y Similares de Panamá (Acovipa) tomó  distacia de la situación y aclaró que la cadena de distribución no tiene control sobre la producción, importación, inventario y la transformación que hacen los molinos del rubro, lo que está afectando el inventario en los comercios.

En Panamá se contabilizan unos 5,574 productores y con una estimación de 93,663.2 hectáreas por sembrar y cosechar, con una cosecha de 436,766 toneladas de arroz, según las Estimaciones de la producción agrícola 2022-2023.

Un informe de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) al 28 de enero de 2022, dio cuentas de unas 92,689.5 hectáreas de arroz  sembrado por 1,669 productores, de las 90,544.6 hectáreas que se programaron para el año agrícola 2021-2022, una proyección de cosecha de 9, 427,268.6 quintales.

Irregularidades 

Una verificación de parámetro de calidad por parte del Departamento de Metrología de la Acodeco en 56 marcas de arroz pilado nacional, dio como resultado que 54 marcas de arroz incumplen con los parámetros de calidad, 32 especial y 22 de primera.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión El tiempo en el deporte y cómo llevar los registros

Judicial Suiza trazó conexión entre Roux y Odebrecht; TE lo salvó de enfrentar la justicia

Deportes Samuel Durán vive su gran momento para el Panamá Championship

Nación Inseguridad sigue galopante en el país

Deportes Federales define equipo para Serie del Caribe

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Política Diferencias en el PRD se acentúan

Deportes Luis Escudero se lleva el título de bateo en el juvenil

Variedades Tendencias sexuales 2023

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía ¿Cuánto representaba el subsidio por covid-19 en la factura de luz?

Sociedad Sucre: Cifras de covid-19 han mejorado significativamente

Sociedad Director de la CSS aboga por un diálogo sin intereses personales

Política Ciudadanos ya pueden revisar al Padrón Electoral Preliminar

Sociedad Se incendia cuarto de máquinas de buque cerca al puente de Las Américas

Judicial Padre e hijo mueren tras una balacera en El Chorrillo

Variedades Marc Anthony y Nadia Ferreira: Las primeras fotos de la boda

Variedades Juanes se desnuda ante su mejor público

Provincias Ordenan detención para 12 implicados en secuestro de La Chorrera

Judicial ¡Horrendo! Hallan cuerpo sin ojos y sin piel en la cara

Aldea global Estudian géneros de escorpiones más peligrosos de Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook