Panamá
Cámara de Comercio: 'Crecimiento del comercio al por mayor y por menor es mínimo en comparación a la caída del 2020'
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La recuperación ha iniciado, pero aún queda un vasto camino para volver a niveles prepandemia. En el caso del crecimiento del comercio al por mayor y por menor, por ejemplo, el crecimiento en lo que va del año ha sido de 8.8%, pero la caída en 2020 fue de 19.4%.

La Cámara de Comercio recomienda a la población consumir con responsabilidad en estas fiestas de fin de año. Foto: Grupo Epasa
El crecimiento de las actividades comerciales en Panamá en el presente año es baja en comparación al 2020.
En un comunicado de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) destaca que el crecimiento es casi la mitad del porcentaje de afectación del año más difícil de la pandemia de covid-19 (2020).
La CCIAP indicó: "La recuperación ha iniciado, pero aún queda un vasto camino para volver a niveles prepandemia. En el caso del crecimiento del comercio al por mayor y por menor, por ejemplo, el crecimiento en lo que va del año ha sido de 8.8%, pero la caída en 2020 fue de 19.4%".
El gremio empresarial en su boletín dominical aconseja a la población que las compras que reañlicen las hagan dentro del marco responsable, tomando en consideración los compromisos adquiridos, y dando preferencia a todos esos esforzados y atractivos negocios locales.
Recuerda que diciembre marca el cierre del año, momento que tradicionalmente aprovechamos para hacer las reparaciones necesarias y embellecer el hogar, exaltar la figura de la madre panameña y compartir con los amigos y la familia tanto las penas que quedan atrás, como las ilusiones de aquello que tenemos por delante.
Destaca que detrás de cada negocio establecido en Panamá, está un sueño individual que, a su vez, ayuda a impulsar el anhelo de todos.
Agrega que la decisión de compra local tiene un impacto sobre la economía nacional; apoya a productores, artesanos, emprendedores y comerciantes; y esto repercute directamente en la reactivación de los empleos, que debe ser la obsesión nacional del momento.
Concluye la CCIAP que "cada panameño puede poner su cuota en cada esfuerzo productivo, pero también en cada decisión de consumo".
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