Panamá
Cámara de Comercio: la sostenibilidad es la nueva manera de hacer negocios
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
'Tenemos claro que el desarrollo sostenible no se decreta: se construye', señala la CCIAP.

'Todavía hay una brecha entre lo que las empresas comunican y lo que la sociedad percibe', dice la CCIAP.
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El 62% de las empresas panameñas sitúan a la sostenibilidad como su prioridad, marcando un antes y un después en el modelo empresarial del país. Se trata de una nueva generación de compañías que entienden que crecer con propósito no solo es rentable, sino imprescindible.
En Panamá, la sostenibilidad ya no es un discurso bonito: es la nueva manera de hacer negocios, consideran desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
"Tenemos claro que el desarrollo sostenible no se decreta: se construye. Y se construye con alianzas, acción y coherencia. Nuestro papel es acompañar a la empresa privada -grande, mediana o pequeña- en este proceso de evolución, porque cuando las empresas crecen con propósito, Panamá avanza con ellas", señalaron en una nota.
Durante la Semana de la RSE, junto a SUMARSE y Bloom Innova, organizaron el encuentro “Zoom al éxito sostenible: Tu Pyme en perspectiva”, donde quedó claro que las pymes —que representan el 96% del tejido empresarial panameño— son el gran motor del empleo nacional. Ayudarlas a integrar la sostenibilidad en su estrategia es ayudarlas a sobrevivir, crecer y transformar el país.
Añadieron: "Y en ese camino, SUMARSE ha sido —y sigue siendo— el gran motor colectivo de la sostenibilidad en Panamá. Su liderazgo ha logrado que empresas de todos los tamaños hablen el mismo idioma: el del impacto positivo. SUMARSE no solo promueve buenas prácticas, sino que articula, conecta y empuja al sector privado a pasar del discurso a la acción".
Pero aún queda camino por recorrer. El estudio “El Pulso de la Sostenibilidad”, presentado por la Asociación de Directores de Comunicación de Panamá (Dircom Panamá) y SUMARSE, reveló que solo el 27 % de los ciudadanos entiende con claridad qué hacen las empresas en materia de sostenibilidad, y que apenas el 19% reconoce el cambio climático como un riesgo empresarial real.
El mensaje es contundente: todavía hay una brecha entre lo que las empresas comunican y lo que la sociedad percibe.
"El reto es cerrar ese espacio con hechos, coherencia y empatía", culmina la nota.
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