Panamá
Chiquita Panamá anuncia la suspensión de varias operaciones
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Desde el viernes pasado, la compañía bananera tomó la decisión de suspender el contrato laboral de más de 4,000 personas por abandono injustificado.

Este martes se analizará la declaratoria de estado de emergencia en la provincia de Bocas del Toro. Foto: Epasa
Noticias Relacionadas
La persistencia de los bananeros ha generado otro revés de la empresa Chiquita Panamá. La compañía informó al Gobierno que las actividades de siembra, empaque, exportación de banano y funciones administrativas serán interrumpidas debido a la paralización de labores.
A través de un comunicado, la bananera indicó que su decisión se debe a la suspensión injustificada de labores y el abandono total de las fincas desde el pasado 28 de abril.
“Esta medida responde a una situación de fuerza mayor ajena al control de la empresa”, detalló el escrito.
La compañía lamentó el impacto negativo que los cierres y manifestaciones han generado en las últimas semanas a todos los que dependen de esta industria, cuyas pérdidas ascienden a más de 75 millones de dólares.
Las operaciones quedarán suspendidas hasta nuevo aviso, sin embargo, debido a los últimos acontecimientos, no se descarta que la empresa anuncie la desvinculación del resto de trabajadores y su cierre definitivo.
Este martes se espera que las autoridades analicen la declaratoria de estado de emergencia en la provincia de Bocas del Toro para restablecer el orden y atender las necesidades de las comunidades.
La ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, señaló que la empresa está haciendo uso de su legítimo derecho al comunicar dichas acciones, ya que, la huelga de los trabajadores, como determinó la instancia judicial, es “ilegal”.
Montalvo detalló que la activación de emergencia le permitirá a todos los ministerios ingresar a la provincia para asistir a sus residentes sin obstrucciones, es decir, los cierres no deberían ser impedimento para que puedan hacer su trabajo.
Pese a llegar a un acuerdo “parcial” con el Ejecutivo, que deberá presentar ante la Asamblea Nacional (AN) el nuevo proyecto de ley especial que regirá al sector, el representante de Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana), Francisco Smith, reiteró que los cierres de calles continuarán.
Smith indicó que seguirán con las paralizaciones hasta que el Órgano Legislativo apruebe los cambios a la ley No. 45.
Los residentes de Bocas del Toro afirman estar preocupados por el futuro de la provincia, ya que, todos los sectores se han visto perjudicados por las manifestaciones.
Benigno Moreno, representante del Comité Pro Mejoras de Almirante, considera que están a las “puertas” de un colapso económico que generará mayor pobreza, inseguridad, deterioro de su imagen turística a nivel local e internacional, y desconfianza de los inversores.
La semana pasada, Chiquita Panamá anunció el despido de más de 4,000 funcionarios por abandono de labores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.