economia

Construcciones de más de $40 millones recibirán incentivos fiscales

El proyecto de ley fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional y está a la espera de ser sancionado por el presidente Laurentino Cortizo.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Publicado:

El cierre de la industria de la construcción por cinco meses en el 2020 generó pérdidas diarias que ascendieron aproximadamente a los 30 millones de dólares, aseguran sus miembros.

Por muchos años el sector de la construcción ha sido uno de los pilares en la generación de empleo y aporte al producto interno bruto. Sin embargo, en medio de la pandemia la industria disminuyó su participación en la economía provocando la paralización de obras a nivel nacional.

Versión impresa

En busca de reactivar la industria, la Asamblea Nacional avaló el proyecto de ley 533 donde se establece que las obras de construcción que tengan una inversión mayor a los 40 millones de dólares podrán recibir nuevos incentivos fiscales.

Estos incentivos consisten en: deducciones fiscales para el pago del impuesto sobre la renta establecido en el artículo 701 del Código Fiscal, una deducción significativa por un período de 3 años, desde la declaratoria del Estado de emergencia del Gobierno Nacional, para el pago respectivo sobre la cuota de mantenimiento de los inmuebles constituidos en el régimen de propiedad horízontal.

Además de un incentivo para el sector de la construcción especialmente dedicados a la construcción de inmuebles destinados a áreas turísticas en todo el territorio nacional.

Estos impuestos efectivamente pagados, podrán ser considerados como abonos a los saldos de impuestos a pagar que se determinen en las declaraciones juradas del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios.

En los casos de los inmuebles de propiedad horizontal el promotor recibirá el 50% de la cuota de mantenimiento correspondiente hasta tanto no estén ocupadas las viviendas en su totalidad o traspasadas al nuevo propietario del inmueble. Se concede hasta un máximo de 3 años sin pagar el 100% de la cuota de mantenimiento.

Para los miembros del sector, el proyecto es bueno e interesante; no obstante piden no excluir a los pequeños empresarios.

"Darle este beneficio a los empresarios que invierten en obras que superen los $40 millones es excluir a los pequeños constructores", indicó Iván Carlucci, presidente de la Asociación Panameña de Administradores de Inmuebles (Apadi).

VEA TAMBIÉN: Contraloría refrenda el pago de $27.6 millones a empresas eléctricas

Agregó que la norma debe aplicarse en obras de construcción superiores a los 5 millones de dólares y además se tiene que determinar a que tipo de obra (comercial, vivienda, infraestructura) se aplicará los beneficios.

Debe haber un plan paralelo de incentivo o una marca país para atraer la inversión extranjera o atraer nuevas compañías multinacionales a establecerse en Panamá y que tienen la capacidad de consumir el inventario existente y el que se construye, resaltó el empresario.

El cierre de la industria de la construcción por cinco meses en el 2020 generó pérdidas diarias que ascendieron aproximadamente a los 30 millones de dólares, aseguran sus miembros.

Para el economista Olmedo Estrada, dijo que esta es una de las maneras de incentivar la inversión con el objetivo de poner a producir la economía.

"Tenemos que dirigir la ayuda aquellos proyectos que van a dar un impacto positivo y amplio a la economía. Aquí hay muchos proyectos, pero no hay los incentivos", señaló.

En cuanto a la micro y pequeñas empresas del sector, Estrada manifestó que se pueden hacerles leyes que los involucren, pero este proyecto va dirigido a inversiones que van a impactar en la economía.

"El gobierno tiene que buscar alternativas para las Mipymes ya que es necesario se sean estimuladas para que sigan funcionando y empleando a miles de panameños", añadió.

La industria de la construcción es una de las más afectadas por la actual crisis sanitaria provocada por la covid-19, que se registra en el país desde el pasado mes de marzo del presente año con una caída en el producto interno bruto (PIB) de 51.8% y la pérdida de 34 mil 148 (11.8%) plazas de empleo.

VEA TAMBIÉN: Panamá se endeudará para cubrir déficit y gasto de operación

La construcción es el cuarto generador de empleos del país y hasta el mes de septiembre de 2020, representaba unas 138 mil 729 plazas de trabajo, según datos estadísticos de la Controlaría General de la Nación.

En los últimos cinco años, la industria de la construcción aportó 721 millones de dólares al Tesoro Nacional a través de los ingresos tributarios, resume un análisis del departamento de Estudios Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), del MEF.

Con la industria de la construcción se generan diversas actividades de gran impacto en la economía nacional, como subcontratistas, bancos, compra y venta de materiales de construcción, alquileres de equipos, transporte, equipo pesado, compra de alimentos, proveedores y compañías aseguradoras, entre otras.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Fernando Santos, técnico de Portugal niega, tener problema con Ronaldo

Variedades Navidad: Más allá del dulce de frutas

Opinión Los retos del Canal

Judicial Inseguridad sigue galopante en Panamá

Deportes Academia Serpente se lleva el Panamá Jiu-Jitsu Open.

Sociedad Vacuna bivalente contra covid-19: ¿qué debes saber?

Opinión Periodismo IV

Variedades ¿Las deposiciones del bebé evidencian una buena salud?

Nación Habitantes de calle, realidad que se agrava en Panamá

Deportes Deporte para cambiar vidas

Deportes Luis Enrique desconoce su futuro y elogia a Bono

Aldea global EE.UU. dona tecnología para combatir tala: ¿Cómo funciona?

Variedades Día de la Madre: Por qué se celebra el 8 de diciembre?

Economía Compra de Capital Bank por Mercantil entra en proceso de integración

Deportes Pelé se recupera, según los médicos

Mundo Indonesia castigará el sexo fuera del matrimonio

Deportes Portugal golea a Suiza y apunta a Marruecos en cuartos de final

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Mundo Mujer presuntamente se quita la vida en área comarcal

Deportes Portugal aplasta a Suiza con Cristiano Ronaldo en la banca

Variedades Japanese tendrá una gira internacional en 2023

Variedades Alto consumo de alcohol, un enemigo del corazón

Deportes ¡Fuera! Marruecos elimina a España en los penaltis

Deportes ¡Fuera! Marruecos elimina a España en los penaltis

Deportes Punto Penal España decepciona y Portugal, grande

Judicial Robo en joyería Koach: Policía busca a cinco hombres

Provincias Hombre ataca a mordidas y golpes a mujer en Burunga

Judicial Marichely Ruiz enfrentará audiencia por asesinato de Yaris Jiménez

Mundo Condenan a Cristina Fernández a 6 años de prisión

Sociedad Explosión en PH Urbana: Investigación está ligada con una estufa

Variedades Alto consumo de alcohol, un enemigo del corazón

Suscríbete a nuestra página en Facebook