Panamá
Demanda de talento tecnológico resulta difícil de cubrir; en Panamá la solicitud aumentó un 20%
Algunas empresas están optando por construir sus propios programas de desarrollo para formar a los colaboradores.
- Karol Elizabeth Lara
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- - Actualizado: 18/9/2022 - 02:13 pm
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La escasez de profesionales en Tecnologías de la Información en la región se promedia en 48%, de acuerdo con el estudio "Perfiles Híbridos 5.0: La nueva revolución en TI", realizado por la consultora PageGroup.
En América Latina hacen vida un total de 22 unicornios (empresas tecnológicas emergentes, cuyo valor supera los US$ 1.000 millones), liderados por plataformas de comercio electrónico, logística y servicios financieros.
El informe destaca que el 56% del mercado Fintech se concentra en Brasil y México, siendo los países de mayor crecimiento en la región.
Este escenario ha incentivado la necesidad de perfiles híbridos 5.0 como una tendencia emergente de talentos, difíciles de conseguir, que deja de lado la súper especialización tradicional del mercado laboral y abre un nuevo camino al desarrollo de profesionales más completos a nivel técnico y de habilidades blandas.
Los expertos en ciberseguridad más análisis de data (que apunta hacia una estrategia más predictiva) y los desarrolladores de productos más diseño basado en la experiencia del usuario (UX) son de los perfiles más demandados en Latinoamérica.
En el caso de Panamá y Centroamérica, entre 2021 y 2022, se han abierto más de 100 posiciones vinculadas con tecnología y la demanda supera la oferta, por lo que la recomendación de la consultora a las empresas es comenzar a desarrollar los perfiles necesarios para enfrentar la realidad laboral actual.
Puntualmente en Panamá, la demanda de estos perfiles ha aumentado un 20%.
"En mercados en vías de desarrollo como América Latina encontrar perfiles híbridos supone una complejidad muy alta y requiere de una inversión importante al momento de captar, filtrar y entrevistar candidatos que calcen con las oportunidades actuales", explica Hansel Martin, gerente asociado de PageGroup Centroamérica para el área de tecnología.
Si bien las cabezas de TI están comenzando a buscar estos profesionales en el mercado, como la oferta es escasa, también están optando por construir sus propios programas de desarrollo para formar a los colaboradores con los conocimientos necesarios para consolidar equipos altamente eficientes.
Por otra parte, uno de los mayores desafíos es cerrar la brecha de género, pues la tecnología sigue siendo un mercado predominantemente masculino, lo que se origina desde la formación, debido a que solo 2 de cada 10 estudiantes de carreras relacionadas con tecnología son mujeres.
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