Desalinización, opción que estudia el Canal de Panamá para enfrentar el problema del agua
"Desalinizar agua parece una alternativa más cara pero le da al canal sostenibilidad a largo plazo y la posibilidad de controlar la cantidad" del recurso disponible, afirmó el jefe de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP).
- Panamá
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- EFE
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- @PanamaAmerica
- - Publicado: 16/10/2019 - 12:00 am
El Canal de Panamá tiene que determinar "cómo va resolver la demanda de agua para los próximos 50 años", y una de las opciones en estudio es desalinizar agua del mar que, aunque costosa, garantiza sostenibilidad, dijo el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.
"Desalinizar agua parece una alternativa más cara pero le da al canal sostenibilidad a largo plazo y la posibilidad de controlar la cantidad" del recurso disponible, afirmó el jefe de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP).
En una exposición en la que hizo énfasis en que no puede haber desarrollo sin sostenibilidad, Vásquez aseveró que "el cambio climático en el Canal de Panamá está ampliamente evidenciado" y afecta la disponibilidad de agua no solo para la vía sino para unas "dos millones de personas" que habitan en la "gran área metropolitana" de la capital.
Los lagos artificiales de Gatún y Alajuela alimentan la vía -por la que pasa cerca del 6% del comercio mundial y tiene como principales clientes Estados Unidos y China- y también suministran el agua potable a la Ciudad de Panamá y sus alrededores.
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Vásquez explicó que a raíz del cambio climático el país centroamericano, de poco más de 75.000 kilómetros cuadrados, "ha registrado en la última década una disminución permanente en el régimen de lluvias".
A eso se suma el aumento de la temperatura en el Lago Gatún "en 1.5 grados celsius", por lo que "los niveles de evaporación de agua son significativamente más altos que hace 25 años".'
50
años de consumo estaría el Canal de Panamá, garantizando con la desalinización del agua.
2
millones de personas se abastecen de agua de la cuenca del canal.
"Perdemos más agua por evaporación de lo que perdíamos antes", y "no solo la lluvia es menor si no que es diferente, pues pasamos largos períodos de sequía y luego esperamos que llueva mucho a final de año", declaró el administrador del canal.
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Esa situación lleva a la vía interoceánica "a un problema de sostenibilid ad el canal de Suez sería una alternativa" para los usuarios "porque no tiene estos problemas", alertó.
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