Panamá
Disminución del costo del cuarto puente será superior a $300 millones
El ministro de Obras Públicas realizó dicha estimación, aunque dijo que aún no se conoce el monto exacto. Dicha cifra tendría que cotejarse con el aumento de la Línea 3, por el túnel debajo del Canal.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 27/4/2022 - 04:36 am
Finalmente, se aprobó el financiamiento para el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, lo que permitiría que la obra se retome a partir del segundo semestre de este año.
Así lo expresó este martes, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, ante los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional, durante el informe sobre su gestión en 2021.
Aunque no precisó cuanto será la disminución en el costo del proyecto, luego que se modificara su diseño, Sabonge dijo que superará los $300 millones.
"No está totalmente definido, pero es una disminución que supera los 300 millones de dólares", reveló el titular.
El contrato original del megaproyecto estableció un costo de 1,518 millones de dólares para ser construido en un periodo de cuatro años y medio.
Sin embargo, debido a que la Línea 3 del metro fue sustraída del proyecto, su diseño debió modificarse, así como otros ajustes que se le realizaron, incluyendo el punto por donde debía pasar y que, en un inicio, afectaba al puerto de Balboa.
El pasado 11 de marzo, Sabonge informó que dos o tres bancos internacionales estaban interesados en financiar la obra.'
Por el momento, para mejorar la vialidad a los residentes en Panamá Oeste, se amplía la carretera entre el Puente de Las Américas y Arraiján Cabecera, y se construye el tramo aéreo de la Línea 3.
Más de un año fue la espera porque se aprobara el financiamiento del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, en el que participarán varios bancos.
El consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), conformado por dos empresas chinas, es la encargada de construir la obra.
De retomarse la construcción, la inauguración quedaría para el próximo gobierno.
Ayer, en tanto, reveló que se tuvo una buena reunión con dichos bancos, reconociendo que es una estructura de financiamiento compleja la que se empleará, a pesar de la disminución en el costo del puente.
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"Es un proyecto muy importante, por la conectividad del área oeste, pero también por la generación de puestos de empleos, que superarán los 4 mil", detalló el ministro del MOP.
Para este gobierno ha sido un desafío mantener este proyecto, por la forma en que sería pagado y que, según el ministro, recaería sobre el MOP, entidad a la que se le ha recortado en 60% su presupuesto en los últimos dos años.
El financiamiento internacional al que se optó para que la obra pudiese ser construida se estuvo viendo en el Ministerio de Economía y Finanzas, desde finales de 2020.
Túnel de Línea 3
Si bien el costo original del cuarto puente disminuirá, el de la Línea 3 aumentará, debido a la construcción del cruce de esta por debajo del cauce del Canal de Panamá.
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Sabonge reiteró ayer que el contratista de la Línea 3, el consorcio surcoreano HPH Joint Venture construirá el túnel, lo que se agregará como una adenda al contrato a un costo que, por el momento, se ha estimado en más de $300 millones.
Quedará esperar los refrendos de la Contraloría General de la República, para conocer, finalmente, cuanto le costará al Estado, tanto el cuarto puente como el túnel.
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