Panamá
El sector exportador prevé un crecimiento del 1% hacia finales de año
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Sostienen que la reapertura de la bananera y la oficialización de la adhesión de Panamá al Mercado Común del Sur contribuirán a que las exportaciones aumenten.
Tras el cese de operaciones de la empresa Chiquita Panamá, la exportación de bananos se redujo un 40%. Cortesía
Noticias Relacionadas
El sector exportador, según proyecciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), culminará el año con cifras similares a las del 2024, alrededor de 1,300 millones de dólares y un crecimiento del 1% debido al cierre de la empresa Chiquita Panamá.
El rubro del banano, antes de la suspensión de operaciones de la compañía ubicada en la provincia de Bocas del Toro, representaba el 17% de las exportaciones del país, porcentaje que, después de la huelga de los trabajadores el pasado mes de abril, se redujo un 40%; no obstante, otros productos tuvieron un alza importante que permitió mantener las exportaciones a flote.
Eric Dormoi, director nacional de promoción de las exportaciones del Mici, detalló que durante los primeros nueve meses del año 2025, las exportaciones alcanzaron los 988 millones de dólares, un crecimiento de casi 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los enseres de mayor exportación durante este periodo fueron: camarón, que reemplazó al banano como primer producto panameño con salida al exterior, teca, café, sandía, medicamentos y aceite de palma.
Aunque Dormoi reconoció que la reapertura de la bananera es un proceso que tomará tiempo debido a las adecuaciones y limpieza que requieren las plantaciones, espera que en los próximos meses el rubro retome sus porcentajes de exportación.
Esta semana, Chiquita Panamá realizará varias jornadas de reclutamiento focalizado para contratar a más de 3 mil personas.
Ello, junto a la consolidación de otros productos y la oficialización de la adhesión de Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur), contribuirá a que las exportaciones aumenten paulatinamente.
Indicó que para el próximo año es necesario otorgarle valor agregado a la materia prima panameña para sacarle mayor provecho, ya que el procesamiento del café a nivel local ha tenido un repunte del 25% que podría generarse en otros rubros.
“Hay que darle valor agregado a nuestra materia prima; así evitamos ser un producto básico o commodity que está sujeto a los vaivenes mundiales”, afirmó tras consultas de Panamá América.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Biana Morán, sostuvo que las misiones comerciales desarrolladas entre el Gobierno y la empresa privada han rendido los frutos esperados para el sector; por lo tanto, deben seguir desarrollándose.
Considera que las alianzas estratégicas también son fundamentales para capacitar a los pequeños productores con el objetivo de que se conviertan en exportadores, asegurando la competitividad del sector y sus beneficios para el país.
Morán reiteró que las oportunidades están; solo hay que aprovecharlas y sacarles el mayor provecho posible, como se ha hecho con el aumento de impuestos a ciertos países por Estados Unidos, decisión que ha contribuido al incremento sistemático y significativo de las exportaciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.