El turismo le cambia la vida a los habitantes del interior
‘Turismo y desarrollo comunitario’, lema de la celebración este año, pone de relieve el potencial del sector para promover nuevas oportunidades. El año pasado, la industria aportó 5,078 millones a la economía del país, con la visita de dos millones 201 mil 854 visitantes.
El turismo le cambia la vida a los habitantes del interior
En Panamá el turismo es un generador de empleos y contribuye a disminuir la pobreza. Panameños de distintos estratos sociales han encontrado en este campo, su forma de subsistir.
Este mismo panorama se percibe en toda la región centroamericana. Así lo asegura la titular de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica (Sitca), Anasha Campbell, quien ha manifestado que el turismo se ha convertido en uno de los sectores que contribuye a aliviar la pobreza en la región.
Detalla que en 2013, Centroamérica recibió más de 9 millones de turistas, 4% más que los recibidos en 2012. Estos generaron divisas por más de 11 mil millones de dólares, 3 % más que los de 2012.
Las cifras evidencian el buen desarrollo del sector que, según los expertos, está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la gente, principalmente de quienes se encuentran en comunidades alejadas.
Y es que el mismo lema del Día Mundial del Turismo (DMT), “ Turismo y desarrollo comunitario”, que se celebra mañana 27, pone de relieve el potencial del turismo para promover nuevas oportunidades para las comunidades en todo el mundo.
Panorama local
En Panamá, un ejemplo que da vida a este mensaje es la provincia de Coclé.
Desde un artesano que confecciona el famoso sombrero pinta’o en La Pintada hasta un agricultor que se hizo guía turístico en una hacienda que hoy día es finca agroturística son muestra de cómo el turismo atenúa la pobreza.
“Chon” Echevers, en Hacienda Hato Viejo, después de décadas de trabajar en los quehaceres de la granja, es ahora el guía turístico del lugar.
Recorre con los turistas más de 60 variedades de palmas y los lleva a un huerto de plantas medicinales y explica sus beneficios.
“Chon” es padre y abuelo; ama la naturaleza y ahora el turismo porque con él recibe el sustento diario y un trabajo más divertido.
La Cámara de Turismo de Coclé busca expandir la mente de los moradores al realizar talleres para que se acerquen a los hoteles y ofrezcan sus productos y así evitar que estos los adquieran en la capital o el exterior.
Boquete, en la provincia de Chiriquí, presenta un panorama similar.
Hace 10 años en las montañas de Palo Alto no existía más que fincas cafetales y campesinos. El punto es famoso por producir el gustado café Geisha cuyo costo oscila en $350 dólares la libra.
Aquí trabaja Landreth Laws, quien es catador de café y realiza giras especializadas.
Desde el 2004, educa el paladar de turistas. Está tan bien informado del grano de su tierra que después de su explicación, los visitantes no quieren tomar otro café que no sea uno de calidad.
Otro ejemplo de superación es la guarareña Ana María Rivera, quien hace poco adquirió su primer auto nuevo y comprado de agencia, gracias a la labor que desempeña como gerente de Ventas en el Hotel Cubitá en Chitré.
Por años, Rivera recuerda haber pasado infinidades de veces por la vía Circunvalación, la famosa carretera chitreana que hoy cuenta con hotel de lujo, sin imaginar jamás que trabajaría orgullosa en él.
Pero muchas personas del interior no han corrido con tanta suerte de trabajar cerca de su tierra, ejemplo es Junier Caballero, de 23 años y oriundo de Los Pozos de Herrera, quien tuvo que trasladarse hasta la capital para obtener una oportunidad de empleo.
Caballero es el chef supervisor de áreas frías del hotel Hilton y antes laboró en cocina en otros tres hoteles cinco estrellas.
Con esta profesión adquirió un préstamo para construir su propia casa en Los Pozos, mantiene económicamente a su hermana, una universitaria, y a sus padres, una ama de casa y un agricultor.