Emgoldex no está regulada
Las empresas piramidales se han vuelto un negocio en los últimos tiempos, sin embargo, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) comunicó que en el país existen empresas de este tipo que no están autorizadas para realizar la clase de negocios que ofrecen.
Emgoldex no está regulada
Las empresas piramidales se han vuelto un negocio en los últimos tiempos, sin embargo, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) comunicó que en el país existen empresas de este tipo que no están autorizadas para realizar la clase de negocios que ofrecen.
Las compañías Emgoldex, Emgoldex Panamá y Gold & Silver Physical Metals KG son empresas de comercio electrónico que se dedican principalmente a la venta y compra de lingotes de oro de inversión de productores mundiales a través de internet, pero también de plata, platino y paladio.
Les ofrecen a los que se inscriban una oportunidad “única de negocio”, en la que la persona puede vender y comprar lingotes de oro desde uno hasta 100 gramos, sin limitaciones de cantidad, y así desarrollar su propia empresa desde cualquier parte del mundo y ganar bonos cada vez que alguien entre a su mesa para continuar con el negocio.
En octubre de 2006, las empresas fueron registradas en Alemania y Dubái (actualmente sus oficinas administrativas se encuentran en Múnich-Alemania y la principal en Dubái), bajo el nombre de Gold & Silver Physical Metals KG.
Sin embargo, la SBP afirmó en un comunicado que estas compañías “no son entidades reguladas ni supervisadas” por esta autoridad y asegura que “no cuentan, ni han contado en el pasado, con licencia para ejercer el negocio de banca en o desde la República de Panamá”.
Por lo tanto, “no están autorizadas” por la SBP para captar desde el país “directa o indirectamente, recursos del público por medio de la aceptación de dinero en depósito ni ninguna otra modalidad”.
Otro comunicado de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) advierte que estas compañías no tienen las licencias necesarias que son expedidas por la autoridad para llevar a cabo negocios de intermediación, administración o asesoría en valores, instrumentos financieros que se encuentran dentro del marco regulatorio de la ley del territorio panameño.
La SMV se encuentra realizando investigaciones para establecer la legalidad o no de las actividades que realiza Emgoldex en el país canalero.
Las operaciones de la compañía fueron suspendidas en Colombia por la Superintendencia de Sociedades por haber incurrido en “hechos objetivos y notorios de captación ilegal masiva de dinero del público”, al ofrecer a los inversionistas un rendimiento del 600% en menos de un mes.
Según la entidad, las ciudades en donde hay mayor participación de los ciudadanos en esta empresa son Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Bogotá.
Las entidades panameñas y colombianas recomiendan abstenerse de hacer negocios con estas compañías.