economia

Empresarios presentan plan millonario de inversión

El monto global de inversión de las propuestas del CoNEP asciende a $4 mil millones con un alto impacto para la recuperación económica.

Yessika Valdes - Actualizado:

Del paquete de propuestas, 16 son transversales y afectan otros sectores, y 31 que inciden en diversos sectores, como energía, industrias, finanzas, construcción, agropecuaria y turístico, entre otras.

Ha pasado un año desde que la economía panameña se vio afectada por la crisis sanitaria de la pandemia, y aún con la reactivación de varias actividades el país no ha podido retomar las sendas de crecimiento que se proyectaban.

Versión impresa

Ante esta realidad, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) presentó un portafolio de 47 propuestas, validadas y calificadas como de alto impacto para la recuperación económica y la generación de empleo.

El monto global de inversión de las propuestas del CoNEP asciende a $4 mil millones, con una generación de 140 mil empleos directos y 68 mil indirectos.

Julio de la Lastra, presidente del CoNEP, indicó que las propuestas presentadas son el resultado de un proceso sistemático y participativo ejecutado por una comisión especial del sector privado para la reactivación económica, instancia que es conformada por presidentes y equipos técnicos de los gremios más representativos de la economía nacional.

Del paquete de propuestas, 16 son transversales y afectan otros sectores, y 31 que inciden en diversos sectores, como energía, industrias, finanzas, construcción, agropecuaria y turístico, entre otras.

Detalló que algunas de las propuestas presentadas van a requerir el accionar del Gobierno en su rol de facilitador de la inversión privada y local y otras, de una coordinación entre el sector público y privado.

De La Lastra indicó que dichas propuestas se clasificaron según el tipo de objetivo, ya sea restaurativo, de mantenimiento o de desarrollo orientadas hacia las oportunidades que tiene el país en sectores más dinámicos. Agregó que los elementos que caracterizan a las propuestas las hacen ejecutables a corto y mediano plazo y son objeto de medición.

Para el empresario y experto en inserción laboral, René Quevedo la iniciativa del CoNEP presenta acciones concretas y medibles.

VEA TAMBIÉN: Mitradel registra 52,700 contratos nuevos hasta el mes de abril

"Luego de 30 años de crecimiento sostenido, enfrentamos una catástrofe económica y laboral sin precedentes, que ha ocasionado la pérdida de 289 mil empleos, que llevará por lo menos 6 años recuperar y donde 4 de cada 5 de estos empleos eran de trabajadores con ingresos menores a $750 mensuales. La crisis afecta principalmente a la gente humilde", manifestó Quevedo.

Agregó que debido al aumento de la planilla estatal, el impacto laboral de la covid-19 lo ha sufrido exclusivamente el sector privado, que perdió 37% de sus empleos formales en el 2020. Hoy 2 de cada 3 trabajadores en el país son informales y funcionarios. Estamos ante el peor y peligroso episodio de precarización y estatización del empleo de la historia. Esto no es sostenible, resaltó.

El empresario expresó que el sector privado es la principal fuente de empleo e inversión en el país, por lo que es urgente crear el clima de gobernabilidad necesario para retomar el rumbo del crecimiento económico y generación de empleo, en un ambiente de paz social y con el apoyo de todos (as).

Hasta el mes de abril el Mitradel reporta una reactivación del 52% de los contratos suspendidos.

VEA TAMBIÉN: 'Gobierno es facilitador del sector privado'

Para los economistas la inversión extranjera es vital para concretar este plan de reactivación económica.

El expresidente del Colegio Nacional de Economista, Olmedo Estrada dijo que las propuestas son necesarias y ahora se tiene que ver cuales se pueden proyectar para atraer inversión extranjera y nacional.

"Debemos conseguir ese dinero ya sea con inversionistas locales o extranjeros para poder reactivar la economía que está lenta", expresó.

No obstante, Estrada explicó que el Gobierno tiene que aplicar políticas públicas para facilitar las inversiones extranjeras.

"Ningún inversionista llega a Panamá porque es un país que tiene grado de inversión, sino porque hay incentivos que favorecen la inversión. El Gobierno tiene que diseñar políticas públicas que sean más atractivas de las que hay en ese momento", añadió.

Cada dólar que se invierte en la economía panameña va impactar el sistema económico, por lo que es importante que se consigas las inversiones extranjeras.

Por su parte, el presidente Cortizo Cohen calificó de "muy razonables" las propuestas de los empresarios del sector privado, muchas de las cuales son complementarias al Plan de Recuperación Económica que ejecuta el Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia.

El gobernante agradeció el esfuerzo del sector privado por presentar este portafolio de propuestas que, en conjunto con las acciones del Gobierno, buscan reactivar la economía panameña.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Winston Spadafora ve constitucional la candidatura de Mulino

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Deportes Colón y Darién tienen una serie pareja en el béisbol mayor

Política Mulino: Sector agro, turismo y luz serán prioridad en Tonosí

Judicial Moncada acusa a Ricardo Lombana de chantaje y de ser un farsante

Opinión Que los está matando

Deportes Panamá vence a Canadá en el Premundial de Futsal

Política Edgardo Molino Mola: 'Candidatura de Mulino es constitucional'

Mundo Trump, al banquillo de los acusados en juicio histórico

Nación ¿Es necesario aumentar el tiempo de campaña electoral?

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Provincias Capturan a un hombre implicado en caso de zoofilia en Veraguas

Política Movimiento Fuerza por Panamá respalda a José Raúl Mulino

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los frutos que requiere la tierra de sus moradores

Política RM y exprimera dama realizan exitosa gira médica en San Miguelito

Economía ¿Cómo avanza la adopción de pagos electrónicos en el interior?

Opinión Su excelencia: La educación

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Mundo EE.UU. aboga por alto al fuego en Gaza y defensa de Israel

Aldea global Cámaras trampa: Un vistazo a los secretos de la fauna silvestre

Aldea global Océanos sufren un blanqueo masivo de los corales

Sociedad Panamá, profundamente preocupado por tensión en Oriente Medio

Economía Gobierno paga remanente del décimo a funcionarios

Sociedad Auxilios económicos: CCIAP evalúa denuncia y pide devolver dineros

Provincias Los Santos: Plasman hermosos murales en la fonda El Ciruelo 

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Provincias Lo atrapan transportando varias hieleras con langostas en plena veda

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Mundo Un sacerdote y varios feligreses apuñalados durante una misa

Aldea global Innovaciones permiten maximizar gestión forestal sostenible

Suscríbete a nuestra página en Facebook