Este año 14 colegios particulares han sido sancionados por incumplimientos
Unos 8 colegios particulares fueron sancionados por ventas atadas o condicionadas por un monto de $4,500, según informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
- Clarissa Castillo
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- - Actualizado: 27/9/2019 - 10:10 am

El 66% de los colegios particulares aumentó los costos de la anualidad para el año 2020.
Durante el presente año, unos 14 colegios particulares han sido sancionados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) debido a diversos incumplimientos.
De estos, 4 colegios particulares fueron sancionados en primera instancia, por incumplir el proceso de notificación previa y coordinación con los padres de familia del aumento de matrícula, por un monto de $4,500.
Mientras que 2 escuelas privadas fueron multadas, una por $2,500 y otra con $500, por el pago obligatorio para actividad extracurricular. En tanto, otros 8 planteles particulares fueron sancionados por ventas atadas o condicionadas por un monto de $4,500.
Aumentos
Según un sondeo publicado en la página web de la Acodeco, el 66% de los colegios particulares aumentó los costos de la anualidad para el año 2020, entre $50 y $550.
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Para decidir estos aumentos de costos, se debe cumplir con el Decreto Ejecutivo 601 de 2015, referente a las coordinaciones entre colegios, padres de familia y el Ministerio de Educación. De incumplir con este requisito, la Acodeco podrá intervenir e iniciar procesos, que pueden finalizar en sanciones.
Es importante que los padres de familia o acudientes que han adquirido un servicio, como lo es la educación particular, conozcan que no se les puede imponer un aumento de costos, si los mismos no son anunciados y coordinados conjuntamente con el Ministerio de Educación, con seis meses anteriores al inicio del periodo de matrícula.
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Las normativas de protección al consumidor establecen que es deber de los proveedores de servicios apegarse a la ley, a los buenos usos mercantiles y la equidad en su trato con los consumidores.

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