Panamá
Índice de Confianza del Consumidor se desploma en julio pasado, según último sondeo
Por primera vez desde que se realiza la encuesta, los cuatros indicadores que la conforman reflejan números rojos, según Domingo Barrios, de la empresa que la realiza.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 09/8/2022 - 07:10 pm
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó en su última medición, en julio pasado, lo que refleja la desconfianza del panameño por la evolución de su situación económica y la del país.
Domingo Barrios, de The Marketing Group, empresa que prepara el informe para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), informó que por primera vez desde que se realiza la encuesta, los cuatro indicadores que se toman en cuentan presentan números rojos.
El nivel de confianza del consumidor, como indicador macroeconómico, disminuyó a 76 puntos en julio de 2022, una caída de 11 puntos con respecto a la última medición, realizada en el mes de mayo.
A su vez, es el índice más bajo desde junio de 2020, cuando la pandemia mantenía paralizada a la economía nacional.
La presidenta de la Cciap, Marcela Galindo, destacó que el resultado del índice refleja que el principal problema que hay que atacar de forma inmediata es el desempleo.
“Estas son personas que no tienen certeza de poder cubrir sus necesidades más básicas, sus necesidades de alimentación”, dijo Galindo.
Agregó que la empresa privada, como generadora de empleos, no está recibiendo apoyo en estos momentos.
El indicador con un nivel de desconfianza más bajo fue la probabilidad de ahorro.
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En este renglón, el puntaje fue de 42, nueve menos que la medición de mayo, cuando se situaba en 51, y 34 menos que noviembre de 2021, cuando estuvo en 85.
Sobre la situación del hogar, el resultado tampoco fue positivo, debido a que por primera vez en el año, bajo del nivel de confianza (100 puntos), para quedar en 96 puntos.
También, la visión de los panameños sobre la situación económica del país en los próximos 12 meses entró en niveles de desconfianza en julio, cuando marcó 96 puntos, 11 menos que en mayo, cuando estaba en 107.
Con referencia al desempleo, el índice se ubica en 70, una caída de 9 puntos en comparación con mayo y de 19 puntos con respecto a noviembre de 2021.
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Este indicador hace mención a las perspectivas de panameños de conseguir o mantener el empleo en los siguientes doce meses.
Sin embargo, cuando la medición se acorta a seis meses, el pesimismo es peor, debido a que 89% de los entrevistados piensa que no tendrá empleo o que será poco probable obtenerlo en ese lapso de tiempo.
El porcentaje es superior al 85% de mayo y el 83% de marzo del presente año.
La encuesta para fijar el ICC fue realizada vía telefónica entre el 4 y 13 de julio de este año a 700 personas, periodo en que aumentaban las protestas y los cierres de calles.
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Este contexto incide en que tanto The Marketing Group como la Cámara de Comercio sostengan que estos hechos han agudizado la pérdida de confianza en la población por su situación económica y la de la nación.
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