Panamá
Inflación y escasez alejan más productos del plato del panameño
El elevado costo de frutas, verduras y legumbres impacta fuertemente en las ventas mayorista y minoristas de arrendatario de Merca Panamá .
- Miriam Lasso
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- - Actualizado: 30/6/2022 - 12:00 am
La inflación y la escasez alejan cada vez más productos del plato de los panameños, situación que se agravó con la huelga de brazos caídos que emprendieron los transportistas de carga agrícola de Chiriquí por el alto costo del combustible.
Desde hace más de un mes, los productos en Merca Panamá vienen enfrentando hasta un 100% de incremento en precio mayorista, costos que también se transfieren al consumidor, explicó Yoris Morales de la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas.
Morales sostiene que la recesión económica y el incremento de los precios están generando ventas inferiores a las que se daban en años anteriores, por la poca demanda que están teniendo algunos de estos productos.
Productos como la lechuga, el tomate, tomate perita, repollo y brócoli están por encima de un $1.00 y los $2.00; mientras, que el saco de cebolla supera los $8.00 dólares; $4.00 dólares el saco de papa, los melones pasaron de $1.75 a $3.50 la unidad, en tanto, el saco de naranja alcanzó los $20.00 dólares.
"Son precios que hay que prestarle atención. Se trata de una subida histórica de precios en productos, de manera simultánea", señaló Morales.
Históricamente, un 35% de las ventas de Merca Panamá van al sector hotelero y de ocio, comercios que han disminuido en un 50%, aproximadamente, sus compras, situación que se repiten en otros negocios, así como en la compra al por menor, para el consumo de los hogares.
Con la pandemia, los comercializadores se enfrentan a ventas 25% por debajo del promedio del 2019, y con la huelga, Merca Panamá apenas funciona a un 75%. Morales señala que en Merca Panamá un 90% de los arrendatarios distribuyen productos de Tierras altas, por lo tanto, están colapsados y para ayer, al mediodía, el 80% de los módulos estaban cerrados.'
25%
menos ventas registra Merca Panamá en los últimos años, por pandemia y la situación económica de los hogares.
50%
y hasta el 100%, es el incremento en el precios de productos en Merca Panamá.
Con respecto al mes anterior, Merca Panamá ya muestra una disminución del 10% al 15% en las ventas de carga que les llega de Tierras Alta, señaló la Asociación de Productores y Comerciantes Agrícolas.
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La crisis causada por el paro, ni siquiera permitirá una proyección de precios, lo que generará un efecto cascada, con desabastecimiento en los supermercados, abarroterías, mercaditos periféricos y el mercado San Felipe Neri que se abastecen de Merca Panamá, explicó Morales.
Además de la baja producción, Morales atribuye el precio de los alimentos, al elevado costo de producción en todos los productos que llegan a este mercado y el alza en los fletes producto del incremento del costo del combustible.
El incremento de los precios de los alimentos, también se reflejó en el último informe de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), que ubicó en $280.71 dólares el costo de la canasta básica de alimentos para mayo de 2022, lo que representó un incremento de $13.93 respecto al mismo mes del año pasado.
Huelga
Merca Panamá alberga a más de 800 arrendatarios, unos 468 formales, de los cuáles más del 50% comercializan productos relacionados a Tierras Altas, que representan ventas diarias por arriba de los $700 mil dólares, con compras diarias que superan los $500 mil dólares. Hasta ayer, el 90% de los módulos que comercializan estos productos mostraban desabastecimiento.
Arrendatarios de Merca Panamá y productores han llamado a un diálogo entre transportistas y autoridades, para evitar el desabastecimiento y pérdidas económicas irrecuperables.
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