Panamá
Innovación y habilidades tecnológicas son claves para aumentar la productividad
Según el Centro Nacional de Competitividad, el país ha alcanzado una fase de crecimiento en el que la tecnología y la eficiencia juegan un papel más relevante.
Informes del Banco Mundial (BM) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacan la importancia de la transición de Panamá hacia una economía del conocimiento, basada en la digitalización y el desarrollo de habilidades tecnológicas.
Estos análisis son recogidos por el Centro Nacional de Competitividad (CNC) que afirma que un aumento de la productividad ayudará a transformar a Panamá.
En los últimos años, la economía panameña ha desacelerado su ritmo de crecimiento, vinculado principalmente a la caída en la acumulación de capital físico y a la productividad negativa registrada en varios periodos.
La situación se agrava por problemas estructurales en el mercado laboral, donde la baja calidad educativa y la formación inadecuada han limitado la capacidad del empleo para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado, expresa el CNC.
Los informes del BM y la OCDE destacan la necesidad de que países en desarrollo, como Panamá, impulsen la digitalización, inviertan en educación tecnológica y fortalezcan la innovación para mejorar su Productividad Total de Factores (PTF) y reducir la dependencia de sectores tradicionales.
La CNC indica que para que esto se haga realidad se necesitan reformas estructurales, innovación tecnológica, inversión en tecnología e infraestructura digital, inversión en infraestructura moderna (logística y digitales), acceso al financiamiento, reformas laborales, inversión en capital humano y fortalecer instituciones.
“Panamá tiene un gran potencial para aumentar su productividad y, en consecuencia, su crecimiento económico. No obstante, esto requerirá un enfoque integral que aborde los desafíos en la educación, la infraestructura digital y la gobernanza”, resalta el centro de competitividad.
Para 2022, el crecimiento económico de Panamá comenzó a estabilizarse, y las contribuciones del empleo (3.9%), capital (3.0%) y productividad (3.9%) fueron relativamente equilibradas.
Este escenario sugiere que el país ha alcanzado una fase de crecimiento más sostenible, donde la tecnología y la eficiencia juegan un papel más relevante.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.