Hay buenos datos económicos
La Fed examina posible fin del estímulo fiscal
El Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) celebrará mañana y el miércoles su última reunión del año, la penúltima de Ben
El Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por su sigla en inglés) celebrará mañana y el miércoles su última reunión del año, la penúltima de Ben Bernanke como jefe del banco emisor y la primera en la que se podría anunciar el comienzo del fin del estímulo monetario.
Los buenos datos de crecimiento y empleo podrían permitir a la Fed anunciar un primer paso para deshacerse poco a poco del programa de compra de bonos de hasta 85,000 millones de dólares mensuales, que ha sostenido los mercados, los cuales en 2009 tocaron su nivel más bajo en 12 años.
Con los tipos cercanos a cero desde finales de 2008 y las continuas inyecciones de liquidez, la economía de Estados Unidos se arriesga a volverse adicta a esta medicina, por lo que la Fed se enfrenta a la complicada tarea de retirar el estímulo no demasiado temprano ni demasiado tarde. El desempleo se situó en noviembre en el 7%, su mejor nivel en cinco años, y la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre fue del 3.6% en tasa anualizada, el mejor dato desde el primer trimestre de 2012. La inflación en los últimos doce meses hasta octubre se situó en el 1%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.