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Metrocable: una alternativa para la línea 3 del Metro

Se prevé que para 2028 esta construcción esté lista.

Vivian Jiménez | vjimenez@epasa.com | PanamaAmerica - Publicado:
Desde el pasado miércoles, 18 de septiembre, la tuneladora 'Panamá' inició operaciones. Ilustrativa

Desde el pasado miércoles, 18 de septiembre, la tuneladora 'Panamá' inició operaciones. Ilustrativa

La construcción de un teleférico o metrocable sobre las aguas del Canal de Panamá es una de las propuestas analizadas por el Ejecutivo para solventar la necesidad de transporte en la provincia de Panamá Oeste, una vez estén listas las estaciones aéreas de la línea 3 del Metro.

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La línea 3 es uno de los proyectos más esperados por los residentes del área, sin embargo, la construcción del tramo subterráneo que la unirá a la línea 1 plantea grandes desafíos de construcción, tecnología y tiempo, pues su ejecución tardará mucho más que el resto.

Ante ello, las autoridades evalúan varias alternativas como la construcción de un metrocable sobre las aguas del Canal, obra de ingeniería que tendrá un impacto económico importante y que además debe cumplir con varios requerimientos a fin de evitar futuros accidentes.

El principal condicionamiento para una construcción de tal magnitud es que se haga 80 metros sobre el nivel del mar, una elevación que el presidente de la República, José Raúl Mulino, cataloga como "alta", sin embargo, se está estudiando su viabilidad.

"El Canal de Panamá ha puesto una restricción de 80 metros sobre el espejo de agua para que pase un teleférico", indicó Mulino tras ser consultado por Panamá América.

Si llega a concretarse la construcción del teleférico, sería el segundo existente en el país, dado que, el primero está en proceso de estudio de suelo y factibilidad en el distrito de San Miguelito y su propósito es similar, transportar de un extremo a otro a los residentes del sector para solventar el déficit de transporte público.

El mandatario reconoció que inaugurar la línea 3 antes de terminar el túnel creará un problema, ya que, el traslado de miles de usuarios varados en la mitad del trayecto será muy difícil, no obstante, se harán los estudios correspondientes para encontrar posibles soluciones que permitan la utilización de las estaciones aéreas mientras se culmina el túnel.

También se evaluó la propuesta de movilizar a los usuarios a través de buses, pero rápidamente fue declinada debido al colapso de la vía, de manera que, si la primera alternativa no es ejecutable, los residentes de Panamá Oeste deberán esperar hasta la culminación del túnel para ver inaugurada la línea 3 del Metro, es decir, a mediados del 2028.

El mandatario indicó que el hecho de que haya un solo puente para garantizar dicho tránsito imposibilita que esta opción pueda considerarse como una alternativa viable al problema de transporte que aqueja a los residentes del área oeste del país.

"No podemos, ya se hizo el cálculo, dotar de metrobuses a Panamá Pacífico para que salgan por la calle del puente de las Américas sería imposible", subrayó Mulino.

De no encontrar soluciones viables, las autoridades tratarán de terminar la construcción del túnel lo antes posible, sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta concreta sobre este tema.

Avances

Desde el miércoles 18 de septiembre, la tuneladora "Panamá", encargada de abrir el cruce de la línea 3, inició operaciones.

De acuerdo con el reporte más reciente del Metro, hasta esta semana la línea 3 presenta un avance general del 63 %.

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