economia

Minera Panamá acumula toneladas de concentrado de cobre

Minera Panamá , S.A., mantiene un inventario de 132 mil toneladas de concentrado de cobre en sus bodegas, bajo inminente riesgo ambiental, advierte la empresa.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

132 mil toneladas de concentrado de cobre en bodegas de Minera Panamá. Foto: Víctor Arosemena

Desde finales del mes de noviembre de 2023, Minera Panamá, S.A., mantiene un inventario de 132 mil toneladas de concentrado de cobre en sus bodegas, bajo inminente riesgo ambiental, advierten expertos de la empresa encargada del proyecto Cobre Panamá. 

Versión impresa

Se trata de un acumulado de aproximadamente dos meses que no pudo ser exportado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato entre la empresa y el Estado panameño, así como su inminente cese de operaciones, explicó el superintendente de concentrado de Cobre en sitio puerto del proyecto Cobre Panamá.

El experto explicó que la planta de filtración es el último eslabón en la cadena de producción del concentrado de cobre. 

En este punto, el material cambia de un estado líquido con una humedad de 35 % a un estado sólido, casi un polvo, con un porcentaje de humedad que ronda el 8 % a 10 %, mediante un procesos de filtrado y el mismo se almacena en bodega por un corto periodo de tiempo para luego ser exportado a través de la terminal de Punta Rincón. 

No obstante, con el tiempo, ese 8 % a 10 % de humedad tiende a reducirse lo que incrementa el riesgo de contaminación ambiental, por lo fino y micrómetro del material, que facilita su dispersión con el viento o al momento de ser transportado, indicó el experto. 

Además, esta condición también causa problema operativo porque se seca y se compacta generando calor en el interior de la pilas y generando dificultades en los proceso posteriores, agregó. 

El superintendente de concentrado de Cobre en sitio puerto del proyecto Cobre Panamá advirtió que dentro de las pila, también se está registrando una aumento de calor por la reacción exotérmica lo que implica un riesgo en la propiedad del mineral como para las personas y las instalaciones. 

Los 70 grados que ha alcanzado empezaron con una temperatura ambiente y desconocen cuál es la temperatura más a lo interno de la pila.

Actualmente, Minera Panamá S.A. mantiene el monitoreo de la humedad, la temperatura y los gases que se puedan acumular dentro de la bodega para conocer el comportamiento de la pila, que está repleta del material acumulado. 

Hasta el momento, han detectado sulfuro de hidrógenos y sulfuro de carbono, por lo cual mantienen las galeras ventiladas para evitar su acumulación. 

Minera Panamá S.A. advierte que la forma más efectiva para minimizar los riesgos por la acumulación del concentrado de cobre en la bodega, es salir cuanto antes de ese material.

Ante esto, la empresa urgió a las autoridades panameñas a tomar una decisión que les permita sacar el material que tienen en la cancha de almacenamiento. 

Al respecto, el ministro de Comercio e Industria (MICI), Jorge Rivera Staff dejó claro que para determinar la forma de hacer un retiro o una gestión de esos recursos dependerá de unas definiciones jurídicas, financieras y operativas que hace el gobierno nacional.

"Sin duda es prioridad tanto para la empresa como el Gobierno Nacional, el poder determinar el uso de este material", señaló Rivera Staff. 

El titular de comercio e industrias reconoció los riesgos de degradación del material y aseguró que es 'prioridad uno' en el proceso que llevan adelante sobre el plan de cierre de mina.

Indicó que los próximos pasos están claros en la hoja de ruta y recalcó este 16 de enero como la fecha tope para que la empresa pueda presentar un plan de cuido, mantenimiento y preservación de las condiciones de la estabilidad física y química del proyecto. 

Esta semana, Panamá también espera la conformación del equipo de trabajo con las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo y La OIT para determinar las líneas de acciones en conjunto con las entidades multinacionales. 

Las declaraciones de Rivera Staff se dieron el pasado jueves durante una auditoría en el proyecto Cobre Panamá por las autoridades panameñas. 

Las operaciones de extracción y comerciales de Minera Panamá S.A. están detenidas, reiteró Jorge Rivera Staff. 

Al ser consultado sobre el costo del cierre de mina para Panamá, el funcionario indicó que se tienen proyecciones de unos 800 millones de dólares en un proceso que superaría los 7 años, aunque dependerá de las auditorías correspondientes.

Con datos de Víctor Arosemena. 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino designa a Jaime Jované como ministro de Vivienda

Variedades Primera edición del Día del Orgullo Friki en Panamá

Opinión Tratado mundial de pandemias: La gran mentira

Deportes Tauro y Sanfra se juegan el boleto a la final en LPF

Economía Mulino designa a gerentes general de la Caja de Ahorros y del BDA

Economía Ministro del MEF pide suspender licitaciones y nombramientos

Variedades Centroamérica Cuenta ha tenido una buena recepción en Panamá

Deportes Panameño Edmundo Sosa con buena serie ante Texas

Nación Pagos a empresas que construyen anillos hidráulicos están al día

Opinión Cómo la digitalización está reinventando el sistema bancario

Política Arianne Benedetti fue designada como viceministra de Cultura

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto

Deportes Franklin Archibold dio a Panamá la plata en Panamericano de Ciclismo de Ruta

Opinión Diplomacia en el puente del mundo, corazón del universo

Sociedad Lluvia provocó colapso de muros y caídas de árboles

Deportes Panamá Sub-17 gana bronce en torneo de la Uncaf

Variedades Fernando Broce tuvo un agridulce debut en Cannes

Política Javier Carrizo Esquivel se mantendrá como gerente general del Banco Nacional

Sociedad Minsa reporta 14 fallecidos por influenza en todo el país

Deportes Carrera de 'Trillando con los Trillosos' en Veraguas

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Nación Alerta por el manejo de los jueces de familia en Colón

Provincias 'Ciclovía' en La Chorrera es el hazmerreír del país

Deportes Keylor Navas se retira de la selección de Costa Rica

Variedades David Bisbal puso a los panameños a cantar sus canciones

Variedades Leopoldo Mojica falleció a los 66 años

Variedades Panamá en Positivo anuncia sus nominados para premios 2024

Judicial Policías involucrados en muerte de pescadores, condenados a 60 meses de prisión

Variedades Una conclusión épica del viaje de Gus

Deportes Hillary Heron competirá en Rumania antes de llegar a París 2024

Provincias Este sábado inicia el Corpus Christi

Suscríbete a nuestra página en Facebook