economia

Panamá sigue siendo un país atractivo para invertir

El flujo de capital extranjero se detuvo debido a la pandemia, pero las virtudes del país siguen sido atractivas paras las inversiones.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Publicado:

Aún se desconoce cuanto va a decrecer la economía panameña.

En los últimos 25 años Panamá ha logrado venderse como país de excelencia para la inversión extranjera directa y la pandemia no ha sido un obstáculo para seguir siendo atractivo para el mundo.

Versión impresa

La crisis de la pandemia hizo que los empresarios no invirtieran el año pasado. Sin embargo, Panamá aprobó tratados de libre comercio con la República de Corea e Israel y además regímenes especiales que garanticen la seguridad jurídica como la Asociación Público-Privada, el "Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA)", y el "programa de residencia permanente por razones económicas para inversionistas calificados" para atraer a inversionistas extranjeros de alto patrimonio y dinamizar distintos sectores de la economía panameña como el inmobiliario y la construcción.

El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno afirmó que a pesar de la pandemia, Panamá sigue siendo una plaza de atracción de inversiones muy interesante por el entorno económico, político y social.

"Panamá tiene fortaleza y mantiene un sistema financiero con liquidez en el sistema que da la oportunidad de crédito para las inversiones locales, extranjeras e infraestructura pública", expresó.

Agregó que tener puertos eficientes tanto en el Atlántico como el Pacífico y además el Canal de Panamá viabiliza la operación que se hace y genera un valor agregado para exportar en el comercio de bienes y servicios.

Indicó que para este año se emitieron 17 nuevas licencias SEM que aportaron en una etapa preliminar una inversión de 13 millones de dólares.

Moreno expresó que Panamá necesita también mejorar en el tema de la educación, transparencia, la corrupción y modernizar los puertos ubicados en las provincias de Coclé, Chiriquí, Los Santos y Herrera.

En el 2018, la inversión extranjera directa alcanzó la cifra de $5 mil 297.2 millones. En el 2019, la cifra fue de $4 mil 834.2 millones y Panamá se ubicó entre los nueve países de América Latina y el Caribe que recibieron más inversión extranjera directa. La lista la encabeza Trinidad y Tobago, Chile, Guyana, Perú, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Panamá.

VEA TAMBIÉN: Empresarios: Revisión negativa evidencia el cuestionado manejo de la pandemia en materia económica

Sin embargo, en el primer semestre de 2020 Panamá solo recibió $1,429 millones en flujos de inversión extranjera directa, impactado por la crisis de la pandemia.

El economista Olmedo Estrada coincidió con Moreno y agregó que Panamá no ahorra, razón por la cual no tiene capacidad para invertir y depende de la inversión extranjera.

"La crisis nos ha llevado a un callejón sin salida ya que nos han bajado la calificación, sin embargo es producto de la pandemia. Panamá es un país atractivo para las inversiones por sus programas", expresó.

Destacó que el país debe mejorar en el tema de la transparencia y la corrupción porque eso manda mensajes negativos a los inversionistas.

Felipe Argote, economista, dijo que la inversión extranjera directa llega cuando hay un ambiente propicio y no cuando hay una oficina burocrática.

"Sino hay las condiciones propicias ningún inversionista llegará a Panamá y sobre todo cuando fuimos el cuarto país que más cayó su economía en el 2020", añadió.

VEA TAMBIÉN: Mida comprará producción de tomate a productores chiricanos

Agregó que Panamá debe cambiar el modelo neoliberal para seguir atrayendo inversión o de lo contrario las cifras van a disminuir.

El viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, aseguró en una entrevista a una agencia de noticia que la reactivación económica tiene que venir de la mano con el capital extranjero. Va ser una gran parte de esta recuperación, atraeremos inversión extranjera para que la economía local se reactive.

Aún se desconoce cuanto va a decrecer la economía panameña. Hasta el año pasado se estimaba que era entre 10% a un 15% con una tasa de desempleo del 18.5% y una informalidad del 52%.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá Metro a un partido de barrer a Chiriquí y coronarse en el béisbol mayor

Variedades Nariz seca y caliente en canes: ¿Es un síntoma de enfermedad?

Opinión El poder de las palabras

Nación Decepcionante y alejado de la realidad

Variedades Tom Cruise llega a sus seis décadas este 3 de julio

Opinión México lindo y querido

Deportes Alonso Edward gana oro; Selena Arjona bronce en Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022

Política Ricardo Martinelli: Estamos ante aún Gobierno fracasado

Deportes Flor Meléndez: 'Vamos a jugar contra el mejor equipo de América'

Política Panamá levanta el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes 11 de julio

Deportes Warriors y Rage muestran su casta en el Sexto Festival de Carreras de Botes de Dragón

Sociedad Laurentino Cortizo viaja el domingo a Estados Unidos para evaluación médica por síndrome mielodisplásico

Política Crispiano Adames se reelige en la presidencia de la Asamblea Nacional; diputados de CD reiteraron su respaldo

Política Ricardo Martinelli: 'Yo pensé que el gobierno de Juan Carlos Varela era malo, pero estos son peores'

Política ¡Sin cambios! Kayra Harding y Miguel Fanovich se reeligen en la vicepresidencia de la Asamblea Nacional

Sociedad Centro Especializado de Nefrología de la Ciudad de la Salud será entregado el 30 de agosto

Suscríbete a nuestra página en Facebook