Skip to main content
Trending
Estación pluvial en Colón amanece lleno de basuraGobernación de Panamá y el Parque Porras se iluminan para la NavidadPanamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018Obras que dejó Frank Gehry alrededor del mundoMéxico bloquea cuentas bancarias del mexicano Raúl Rocha
Trending
Estación pluvial en Colón amanece lleno de basuraGobernación de Panamá y el Parque Porras se iluminan para la NavidadPanamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018Obras que dejó Frank Gehry alrededor del mundoMéxico bloquea cuentas bancarias del mexicano Raúl Rocha
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / ¿Por qué las personas retiradas podrían ser los clientes ideales para los vehículos autónomos?

1
Panamá América Panamá América Sábado 06 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Mundo de Negocios
Autos / Jubilaciones / Jubilados / Mundo de Negocios

¿Por qué las personas retiradas podrían ser los clientes ideales para los vehículos autónomos?

Actualizado 2019/09/09 14:40:21

Primero, el entorno es más sencillo y fácil de navegar para un vehículo autónomo que el centro de una ciudad bulliciosa.

Foto/Freepik

Foto/Freepik

Las nuevas tecnologías, desde el Walkman hasta el iPhone, han tendido a ser adoptadas primero por los jóvenes. Sin embargo, cuando se trata de los vehículos autónomos, los primeros usuarios más lógicos son los jubilados. Esa, por lo menos, es la conclusión a la que llegó Voyage, una empresa emergente con sede en Silicon Valley. Está probando sus vehículos autónomos, o VAs, en The Villages, una comunidad de retiro en Florida con una población de 125.000 habitantes. Las ciudades de retiro son ideales para los vehículos autónomos por tres razones, dice Oliver Cameron, director ejecutivo de Voyage.

Primero, el entorno es más sencillo y fácil de navegar para un vehículo autónomo que el centro de una ciudad bulliciosa. Los límites de velocidad son menores, la disposición de las carreteras es menos compleja y hay menos autos en las calles. En segundo lugar, hay una gran demanda de movilidad. Los jubilados activos quieren ser capaces de desplazarse, pero quizá no quieren lidiar con los gastos y las dificultades de tener un auto. Para los residentes que han perdido la seguridad necesaria para manejar, pedir un vehículo cuando lo necesitan es un atractivo evidente. Los prototipos de vehículos autónomos han recibido críticas y hostilidad franca de los lugareños en algunas partes de Estados Unidos. A Voyage le han dado una cálida bienvenida en The Villages, dice Cameron.

En tercer lugar, hay un camino claro hacia un gran mercado. The Villages es la comunidad de retiro más grande de Estados Unidos y una de las zonas residenciales de más rápido crecimiento en el país. “Esperamos que sea la primera ciudad en el mundo en adoptar los VAs como el principal medio de transporte”, dice Cameron. La cantidad de este tipo de comunidades está creciendo rápidamente conforme envejece la población estadounidense.

Hay otros motivos por los que las comunidades de retiro y los vehículos autónomos combinan tan bien. La gente generalmente prefiere ir a retirarse a zonas cálidas y soleadas, así que hay pocas probabilidades de que la nieve confunda los sensores del vehículo autónomo. Debido a que las carreteras son propiedad privada, hay menos requerimiento de informes en torno a los operadores de VA y la situación regulatoria es más sencilla. Además, puesto que todos son retirados, la demanda de viajes es constante durante todo el día, lo cual debería hacer más fácil manejar las horas pico sin la necesidad de una flota más grande.

LEA TAMBIÉN: El turismo psicodélico es un nicho de mercado que está creciendo

Voyage ahora está operando seis prototipos de vehículos autónomos en The Villages, con conductores de seguridad a bordo por ahora para monitorear el desempeño y encargarse de situaciones inesperadas. También está probando el servicio en una comunidad de retiro en San José. Como parte de su acuerdo para convertirse en el proveedor exclusivo de servicios de VA en estos lugares, Voyage le otorgó una participación en la firma a los propietarios de ambas comunidades. Eso ayuda a alinear incentivos, señala Cameron. El modelo final de precios aún no se ha definido. Sin embargo, él prefiere contratos mensuales que den cobertura a cierto número de viajes (como los planes celulares que proporcionan cantidades fijas de llamadas y datos).

Remplazar la propiedad de vehículos entre las personas mayores quizá sea más fácil que proporcionar servicios de transporte colectivo para los jóvenes urbanitas. “La vanguardia de los VAs no está lista para el centro de San Francisco”, comenta Cameron. Una mujer de 93 años que viajó en uno de los autos de Voyage le dijo que recuerda haber viajado en una carroza halada por un caballo cuando era pequeña. De viejas, algunas personas vuelven a su pasado. Sin embargo, algunos estadounidenses retirados quizá ya estén viviendo en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR:Bancos temen que estalle la guerra monetaria

c.2019 Economist Newspaper Ltd, Londres 22 de febrero, 2019. Todos los derechos reservados. Reimpreso con permiso.
Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Cevaxin explica por qué las vacunas son esenciales desde los primeros meses de vida

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

Últimas noticias

La mala práctica de la población de arrojar basura en las calles continúa generando serios problemas. Foto: Diomedes Sánchez

Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Gobernación de la provincia de Panamá, adornada con motivos navideños. Foto: Pancho Paz

Gobernación de Panamá y el Parque Porras se iluminan para la Navidad

Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

El Biomuseo llama la atención de los turistas que visitan el país. Foto: Archivo

Obras que dejó Frank Gehry alrededor del mundo

El mexicano Raúl Rocha Cantú (i). Foto: EFE / EPA / Narong Sangnak

México bloquea cuentas bancarias del mexicano Raúl Rocha

Lo más visto

Existe mérito para investigar las develaciones que mencionan a Planells y Foco

Annette Planells fue directiva en Foco cuya cara visible es Mauricio Valenzuela

Desvelan la conexión Planells y Foco con el Tribunal Electoral y la Corte

Aaron Judge sosteniendo el boleto de Panamá durante el Sorteo Final de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Foto: EFE

Panamá, sin complejos, mira a Inglaterra, Croacia y Ghana

confabulario

Confabulario

El Biomuseo llama la atención de los turistas que visitan el país. Foto: Archivo

Obras que dejó Frank Gehry alrededor del mundo

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".