Panamá
Posición de los grandes clientes eléctricos está siendo nuevamente escuchada
Juan Manuel Urriola, secretario de Energía, dijo que trabajan en garantizarle precios más competitivos para estos usuarios,
Panamá
Juan Manuel Urriola, secretario de Energía, dijo que trabajan en garantizarle precios más competitivos para estos usuarios,
Las energías renovables, como la fotovoltaica, es la apuesta en el sector eléctrico para ayudar al ambiente y generar precios accesibles. Foto ilustrativa
En solo 15 años, entre 2010 y 2025, los Grandes Clientes en el mercado energético pasaron de 37 a 226, lo que equivale a que han incrementado de 3% a 16% su participación en el consumo nacional.
Estos grandes usuarios consumen 2,000 GW anuales, lo que equivale a toda la producción que genera la hidroeléctrica de Fortuna en un año.
Juan Manuel Urriola, secretario nacional de Energía, destacó que entre 2015 y 2020, los grandes clientes presentaron más propuestas en el Comité Operativo Nacional que el propio Centro Nacional de Despacho.
Estos actores estuvieron tres años sin presencia en el comité operativo, que reúne a las generadoras, distribuidoras, Etesa y el CND, lo que a juicio de Urriola no le parece correcto.
La importancia de los grandes clientes ha sido valorada por el secretario de energía, teniendo en cuenta que son el primer comercializador del mercado eléctrico no regulado.
“Contratan libremente su energía, porque la potencia se la tienen que comprar a las distribuidoras, pero esa es su única forma de garantizarse una energía más barata”, expresó Urriola.
El secretario de Energía dijo que con estas características, la visión del gran cliente es mucho más amplia del mercado y la analiza sin sesgos.
Y es por eso que deben facilitarle que los acuerdos de precios no tengan oscilaciones, conforme al mercado ocasional.
Agregó que buscan cómo establecer costos de potencia de generación y cuánto pueden durar los mismos, para que al final el costo para las distribuidoras sea el mismo que para los actores regulados.
“Tenemos que verlos con cuidado (a los grandes clientes) y que tengan posibilidad de trabajar en un mercado competitivo”, señaló Urriola.
En ese afán, agregó que en las últimas licitaciones están colocando costos más bajos y establecen límites, “para tratar de mantener el precio bajo”.
Urriola considera que si el gran cliente que es un ente productivo, industrial o de servicio a gran escala y enfrenta problemas en adquirir electricidad a precios accesibles, de igual forma se generarán otros problemas sociales como el desempleo, al tener que reducir personal para enfrentar el aumento de los costos operativos.
Resaltó que ya han podido cubrir la demanda de energía que se enfrenta en la actualidad con una capacidad instalada robusta, por lo que ahora están en la tarea de realizar mejores contrataciones y promover mejores precios.
¿Qué dicen los grandes clientes?
La Asociación de Grandes Clientes Eléctricos (Agrandel), en conjunto con agrupaciones similares de otros países, se pronunciaron a finales del año pasado y concluyeron que las políticas energéticas deben priorizar a los habitantes.
“Ahora los consumidores no solo autoproducen y gestionan eficientemente su consumo, sino que también demandan un suministro seguro, sostenible, competitivo y de baja emisión”, registra el comunicado conjunto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.