Reformas a ley de medicamentos quedaron a medias
Lo referente a la adquisición de medicamentos fue retirado del proyecto, debido a que el Ejecutivo presentará un proyecto, al respecto.
El proyecto de la Mesa Técnica de Gobierno será analizado el próximo lunes. Foto: Cortesía
El proyecto 841 que reforma la Ley de Medicamentos, quedó finalmente reducido, al ser aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional.
Y es que lo relacionado con la adquisición de los medicamentos, que es la parte neurálgica de la problemática que enfrentan los pacientes ante el desabastecimiento de las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa), fue eliminado de la propuesta legislativa.
Este nuevo giro de timón obedece a que la Mesa Técnica de Medicamentos, dirigida por el Órgano Ejecutivo, aprobó presentar una ley sobre adquisición de medicinas, a pesar de que el proyecto del Legislativo recogía reformas sustanciales sobre este importante tema.
Fueron más de 80 artículos eliminados y que tenían que ver con temas como establecer márgenes de ganancias a los distribuidores y farmacias de hasta 40% sobre el precio de compra.
Otros eran el que establecía un sistema de suministro de medicamentos, dispositivos médicos, e insumos médicos y el que creaba una comisión nacional para el abastecimiento y adquisición de estos productos.
También, se obvió la creación de un Listado Único de Medicamentos y un artículo que obligaba a la Contraloría General a agilizar los refrendos de las contrataciones de medicamentos.
Lo aprobadoEntre las reformas aprobadas está la facilidad de presentar certificados de homologación de medicamentos de países de alto estándar, lo que busca ampliar el catálogo de compras en mercados seguros.
Además, se aprobó una cuenta especial a favor de la dirección de Farmacia y Drogas, cuyos fondos serán intransferibles y no podrán utilizarse en gastos de otra índole.
VEA TAMBIÉN: Nuevos ministerios podrían quedar como botín político
De igual forma, se crea un Banco de Patrones de Referencia de medicamentos, productos farmacéuticos y plaguicidas de uso doméstico, por parte de laboratorios de análisis y aquellos de referencia autorizados por Farmacias y Drogas.
Otro artículo aprobado, instruye a la Universidad de Panamá a que incluya dentro de su presupuesto, las partidas necesarias para el buen funcionamiento del Instituto Especializado de Análisis, uno de los centros de referencia de medicamentos en el país.
Para preservar la seguridad de los medicamentos y evitar tragedias como la del dietilenglicol, se aprobó el artículo 53 que dispone que aquellos laboratorios que importen materia prima para fabricación de medicamentos tendrá la responsabilidad de hacer análisis de calidad cuando llegue a sus depósitos y mantener en sus archivos el certificado de análisis por dos años.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!