Economía
Tuneladora de Línea 3 serviría para iniciar el ferrocarril Panamá-David
La tuneladora tardará cerca de dos años en construir el cruce de la Línea 3 por debajo del Canal de Panamá.
- Francisco Paz
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- - Publicado: 19/9/2024 - 12:00 am
La tuneladora Panamá comenzó este miércoles su misión de abrir el cruce de la Línea 3 por debajo del Canal de Panamá y se espera que en un mes se coloque el primer anillo.
El proyecto, que debe estar listo en un poco más de 22 meses, ilusionó al presidente José Raúl Mulino, que dijo que si todo sale bien, esta tuneladora se usará para construir el ferrocarril Panamá-David.
"Esa tuneladora nos va a abrir el tren Panamá-David en el sector David-Santiago y la vamos a aprovechar para hacer ese tren de todas maneras", expresó el mandatario.
Carlos Cedeño, director de Proyectos del Metro de Panamá, informó que contractualmente se han dejado una serie de alternativas que permiten al Estado seleccionar la mejor para el uso de la máquina.
"Una de esas opciones es que sea dispuesta para otros proyectos y que el Estado permanezca con la posesión de la máquina", indicó Cedeño.
La tuneladora será operada por 30 personas por turno, las 24 horas, y se estima que excave por día 8 metros lineales por día o su equivalente por mes que sería 200 metros lineales.
"Eso es asumiendo las condiciones de diseño preestablecidas. Ojalá nos encontremos con condiciones más favorables y menos desfavorables", espera César Pinzón, director general de Metro de Panamá.'
Entre Panamá Pacífico y el foso de ataque del tramo soterrado se construirá un túnel sobre la superficie, bajo métodos tradicionales.
Para finales de 2025, los trenes ligeros deberán iniciar las pruebas entre las estaciones Ciudad del Futuro y Vista Alegre.
En estos momentos se están construyendo 11 estaciones en forma simultánea en el trayecto de la Línea 3.
En Albrook, a un lado de la estación de la Línea 1, se está habilitando el terreno para lo que será la estación de la Línea 3. Ambas se conectarán en forma amigable para los usuarios del sistema.
No obstante, esto no será realidad de una vez. Se estima que en unas dos semanas, la tuneladora terminará de perforar la pared inicial que está frente a la cabeza de la tuneladora y en las dos semanas siguientes se debe colocar el primer anillo de lo que será el túnel.
El ingeniero Cedeño explicó que se instaló una especie de túnel falso en la parte exterior en el que ella va a ir avanzando hasta que llega a un punto en el que, finalmente, se instala el primer anillo que se considera el definitivo de la Línea 3.
Transcurridos unos 14 meses, la tuneladora Panamá deberá llegar al punto en el que se ubicará la estación Balboa, donde se detendrá para realizarle mantenimiento preventivo.
Luego, continuará su labor de excavación hasta salir a la superficie a unos 500 metros de la estación de Albrook de la Línea 1.
"Es un punto muy cercano a la conexión directa entre la Línea 1 y la Línea 3, que será una conexión muy amigable", dijo el funcionario.
Escollo
El presidente Mulino calificó como un escollo el hecho de que el tramo aéreo de la Línea 3 estará antes que el túnel.
El director de Proyectos del metro comunicó que todavía se evalúa una posible apertura parcial de la línea.
El tramo entre Ciudad del Futuro y Panamá Pacífico debe estar listo en el primer semestre de 2027, mientras que la línea completa estaría en la segunda mitad de 2028.
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