Skip to main content
Trending
Enfrentamientos entre educadores y la Policía Nacional en la ruta del desfile de ColónPolicía busca a cinco personas por desaparición de Esteban De LeónInicia fase clave de desinfección para restablecer consumo de agua en AzueroPrecaución para zonas costeras del PacíficoLatinoamérica llega a la COP30 con el desafío de convertir compromisos en acción
Trending
Enfrentamientos entre educadores y la Policía Nacional en la ruta del desfile de ColónPolicía busca a cinco personas por desaparición de Esteban De LeónInicia fase clave de desinfección para restablecer consumo de agua en AzueroPrecaución para zonas costeras del PacíficoLatinoamérica llega a la COP30 con el desafío de convertir compromisos en acción
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / WTTC alerta de que 'no hemos visto ni la punta del iceberg' en turismo

1
Panamá América Panamá América Miercoles 05 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Coronavirus / COVID-19

WTTC alerta de que 'no hemos visto ni la punta del iceberg' en turismo

Publicado 2020/09/27 00:00:00
  • Madrid
  •   /  
  • EFE
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Las previsiones que maneja desde junio de una pérdida de 197.5 millones de empleos en el sector mundial de turismo en 2020, casi 30 millones corresponden a Europa y 2.3 millones a España.

Se puede permitir que viajen los mileniales, la generación X o la Z, que hoy son de bajo riesgo.  EFE

Se puede permitir que viajen los mileniales, la generación X o la Z, que hoy son de bajo riesgo. EFE

Noticias Relacionadas

  • 1

    República Dominicana incentivará turismo interno

  • 2

    México pretende aliviar caída del turismo con feria digital

  • 3

    Expertos del turismo analizarán los desafíos y oportunidades del sector a futuro

El sector turístico está viviendo unos momentos sin precedentes por el impacto devastador de la crisis de la covid-19 y "no hemos visto ni la punta del iceberg de lo que viene", ha advertido la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara.

Guevara ha augurado un tsunami de desempleo a finales del año, si no se toman medidas urgentes que permitan reactivar la maquinaria de los viajes, sobre todo internacionales, de negocios y de reuniones, y proteger al sector turístico, que contribuye con un 10% al PIB mundial y, en el caso de España, con un 15%.

En este sentido, ha asegurado que las previsiones que maneja el WTTC desde junio de una pérdida de 197.5 millones de empleos en el sector mundial de turismo en 2020 (un 60% del total del año pasado), de los que casi 30 millones corresponden a Europa y 2.3 millones a España, son "muy conservadoras" y, en realidad, "van a ser muchos más por el efecto dominó".

No obstante, Guevara considera que "todavía estamos a tiempo" de salvar parte del empleo amenazado y ayudar a millones y millones de familias afectadas, pero, para ello, se necesitan medidas "decisivas, oportunas y rápidas".

Según la presidenta del WTTC, la gente debe ser consciente de que, cuando ha viajado, ha generado bienestar a otros, al mismo tiempo que las naciones tienen que entender que, cuando se reactivan los viajes, "no solamente hay un beneficio económico y de empleo, sino también un importante impacto social".

Guevara ha insistido en la importancia de que los países tengan las mismas medidas para hacer frente a la pandemia y que sean estándares, y ha instado a los cuatro líderes europeos: Italia, España, Francia y Alemania, y de alguna manera también a Portugal y Grecia, a "que se sienten y pongan de acuerdo" para ayudar al sector a salir adelante.

A su juicio, algunos países han gestionado mejor que otros la crisis, pero eso ya es el pasado, por lo que ha pedido que no se pierda tiempo en buscar culpables, sino que se canalicen todos los esfuerzos, durante las próximas semanas, en trabajar más rápido y que los gobiernos "nos digan cómo podemos ayudar desde el sector privado a salir adelante juntos de esta crisis".

Para Guevara, "vienen ahora los momentos decisivos, octubre es un mes crucial", porque hay muchas reuniones como la del G-20 o en el seno de la Comisión Europea y, por tanto, oportunidades de colaboración y para ponerse de acuerdo antes del invierno, cuando la situación sanitaria podría complicarse con la llegada de la gripe y centrar los esfuerzos de los gobiernos.

"Si no hay acuerdos en octubre, va a haber tal daño en el tejido empresarial que el sector turístico podría tardar hasta cuatro años en recuperarse de esta crisis", ha alertado.

VEA TAMBIÉN: 30 por ciento de los hoteles no podrán reabrir en octubre

Se necesitan medidas como un protocolo de pruebas rápidas en el aeropuerto antes de la salida, para poder evitar exportar e importar el virus.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".