economia

Zona Franca de Bogotá muestra interés para invertir en Panamá

Los inversionistas aún no ha identificado en qué sector van a invertir, pero harán unos estudios de mercado y saber donde les conviene más invertir.

Yessika Valdés | yvaldes@epasa.com | @kasseyv - Actualizado:

Zona Franca de Bogotá muestra interés para invertir en Panamá

Ante la caída de los ingresos del Estado y lenta recuperación económica por la crisis sanitaria del coronavirus, Panamá tiene que salir a buscar capital extranjero que pueda ayudar al producto interno bruto (PIB) y generar empleos formales.

Versión impresa

A marzo del 2021 Panamá alcanzó un saldo neto de $453.6 millones en la Inversión Extranjera Directa, presentando una disminución absoluta de $622.3 millones. Es decir, una reducción de 57.8% respecto al 2020, influenciado por las actividades del sector de otras empresas, siendo el comercio al por mayor y menor la actividad económica más afectada, debido a la crisis económica como resultado de la pandemia.

Ante esta situación, las autoridades panameñas se reunieron con miembros de la zona franca de Bogotá, cuarta del mundo y las más importante de América Latina, quienes mostraron interés en invertir en Panamá.

Así lo expresó Ambar Ruiz Chaperon, directora general de Zonas Francas de Panamá, quien explicó que los inversionistas colombianos están interesados en invertir en otros países para diversificar riesgos e internacionalizarce.

Ruiz Chaperon señaló que los inversionistas aún no ha identificado en qué sector van a invertir, pero harán unos estudios de mercado para saber de forma técnica donde les conviene más invertir, pero lo que si está segura es que van a optar por el Régimen de Zona Franca de Panamá.

"Destacamos la estabilidad jurídica en el país mediante la Ley Jurídica de Inversiones, por la cual se le promete a los inversionistas que todo lo que se ofrece se va a mantener por 10 años a partir de entregada la licencia. Además se le explicó que entre 10 a 30 días se obtiene una licencia de zona franca en Panamá, mientras que en Colombia demoran incluso años.", manifestó.

Agregó que la razón por la cual Panamá mostró interés por Colombia es que es el epicentro de la Alianza del Pacífico, lo que permite poder incidir fuerte en algunos mercados de la región y ayuda a establecer puntos de restribución regional.

Este es el caso de la empresa Home Center parte del Grupo Falavela (Multinacional importante del sector de retail), quien mostró interés en el régimen de zona franca de Panamá para estabecer un punto de reestribución de mercancía, aseguró la funcionaria.

VEA TAMBIÉN: Instalan comisión para analizar TPC

En medio de la reunión se identificó una serie de oportunidades en el sector logístico como: paletelización, cajas de embalaje, timbrar las botellas de los licores, transporte, etiquetado, empaque y reempaque, centro de almacenamiento, exportaciones, e-commerce, entre otros.

El empresario René Quevedo señaló que Panamá tiene la urgente necesidad de atraer Inversión Extranjera Directa para reactivar su economía y generar empleos formales, que sufrieron el mayor colapso de su historia, producto de la pandemia.

Agregó que el Gobierno Nacional viene desarrollando estrategias para atraer la Inversión Extranjera Directa, como el Régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), que en 15 años ha logrado inversiones por el orden de los $1,100 millones, que han generado unos 7 mil empleos formales, a los que se suman 28 mil provenientes de Áreas Económicas Especiales. Más aún, entre el 2020 y el primer trimestre del 2021 se han sumado 22 nuevas licencias, que han representado $20.4 millones.

Lo más importante es proyectar internacionalmente a Panamá como un país de diálogo, seguridad jurídica, reglas claras y pro Inversión Extranjera, resaltó.

Un estudio del Centro Nacional de Competitividad, detalla que en el 2019, el 70.8% de la Inversión Extranjera Directa tuvo procedencia de países de América; el 19% de Europa; el 2.1% de Asia y otros (8.1%).

En tanto que, la Inversión Extranjera Directa tuvo un impacto en actividades económicas como el comercio con $1,726 millones 603 mil; minas y canteras con $1,626 millones 366, actividad financiera $740 millones 407 y otros con 226 millones 999 mil.

Otro dato que revela el estudio, es que la Inversión Extranjera Directa aporta a la transferencia de conocimiento, innovación, programas de RSE y a la economía (alquileres, facilidades educativas, consumo de su personal extranjero).

Los organismos internacionales estiman que la economía panameña crecerá este 2021, por encima del 9%, aunque no será suficiente para recuperarnos del decrecimiento de 17.9% que se registró en el 2020.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Panamá levanta el uso obligatorio de mascarilla a partir del lunes 11 de julio

Variedades Julio arranca lleno de actividades culturales

Opinión Fuero electoral y principio de especialidad en el trámite de extradición

Deportes Atheyna Bylon dedica el oro de los Juegos Bolivarianos a todo Panamá

Sociedad Laurentino Cortizo viaja el domingo a Estados Unidos para evaluación médica por síndrome mielodisplásico

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Chiriquí, presionado contra Metro en el béisbol mayor

Política Crispiano Adames se reelige en la presidencia de la Asamblea Nacional; diputados de CD reiteraron su respaldo

Deportes Flor Meléndez, luego del triunfo ante Paraguay: 'Queremos la victoria ante Argentina'

Política Ricardo Martinelli: 'Yo pensé que el gobierno de Juan Carlos Varela era malo, pero estos son peores'

Política ¡Sin cambios! Kayra Harding y Miguel Fanovich se reeligen en la vicepresidencia de la Asamblea Nacional

Sociedad Centro Especializado de Nefrología de la Ciudad de la Salud será entregado el 30 de agosto

Política Tres años del gobierno de Laurentino Cortizo: Abundan las excusas pero no hay soluciones

Nación Procurador Caraballo guarda silencio sobre caso de Sergio Davis

Economía Alto costo de la vida y sin esperanzas de un cambio

Deportes Atheyna Bylon dedica el oro de los Juegos Bolivarianos a todo Panamá

Sociedad Minsa confirma 1,624 casos en la últimas 24 horas y aumenta la cifra de muertes por covid-19

Mundo 'Dos' pasará a ser 'Bonnie' en su avance hacia Nicaragua y Costa Rica

Suscríbete a nuestra página en Facebook