judicial

Criminalidad supera a organismos de seguridad

El hallazgo de una cabeza dentro de una bolsa en San Miguelito, ha hecho sonar las alarmas sobre el nivel de violencia que se vive en el país.

Luis Ávila - Actualizado:

Los hecho de sangre se han vuelto comunes en el país. Foto Ilustrativa

La criminalidad en Panamá ha superado la capacidad de reacción de los organismos de seguridad del Estado, así lo manifestó el criminólogo Isaac Brawerman, ante los últimos hechos de violencia registrados en el país.

Versión impresa

Tan solo el pasado fin de semana, un total de seis asesinatos se registraron en todo el territorio nacional, específicamente en las provincias de Colón, Panamá Oeste (Arraiján), Panamá (Calidonia) y el distrito de San Miguelito.

A estos hechos, hay que sumarle que el pasado 19 de enero, Luis Ariel Moreno Ramírez, alias "Yeyín" fue decapitado y su cabeza, que había sido metida en una bolsa, fue rodada por unos perros 'tinaqueros' hasta quedar descubierta en plena calle de sector de La Providencia, corregimiento Belisario Porras. El resto de su cadáver no ha sido encontrado hasta ahora.

A través de la red de mensajería instantánea "WhatsApp" está circulando un texto, supuestamente, escrito y divulgado por miembros de una pandilla del país, la cual se adjudica este violento hecho.

De comprobarse que este texto fue escrito por miembros de esta organización, sería la primera vez que una banda delincuencial se adjudica públicamente la autoría de un hecho de sangre.

Igualmente, la noche de ayer, dos adultos mayores fueron asesinados en el sector de Chanis, esto luego de ser víctimas de un supuesto robo. Se informó que una persona fue detenida.

Frente a estos actos de violencia, surge la siguiente interrogante: ¿Se han vuelto permisiva la sociedad panameña a este tipo de hechos violentos?.

Para el criminólogo Brawerman, el hecho de que estos actos violentos, cómo el de la decapitación de un joven de 18 años se estén volviendo algo cotidiano en el país, terminan haciendo que la población se acostumbre a los mismos.

El experto indicó que, por ejemplo, está el caso de México, donde es muy común ver crímenes violentos y atroces, donde ya la gente termino viéndolo como algo común.

"Claro que nadie está a gusto con ese tipo de actos violentos, pero el problema es que cuando las autoridades se ven sobrepasadas por la delincuencia, la población tiende a rendirse y entender que las autoridades y el Estado muy poco pueden hacer al respecto".

De forma puntual, Brawerman señaló que él no desea que en Panamá se llegue a los niveles de violencia que se viven en México, por lo que espera que las autoridades aprieten y pongan el pie en el acelerador en materia de combatir el delito.

"Espero que las autoridades panameñas pongan atención a eso, para que no caigamos en una vida, donde la delincuencia es el diario vivir, como por ejemplo en Honduras, México, El Salvador, donde las pandillas y el crimen organizado, son prácticamente incontrolable", comentó.

Dijo que Panamá históricamente ha sido uno de los países más tranquilos de la región, pero que en los últimos años le está costando mucho al Estado estar a la par de las organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico.

Sumado a esto, expresó que al Ministerio Público (MP) le cuesta mucho armar las investigaciones por casos de narcotráfico, lo que trae como consecuencia que cuando los cabecillas de estas organizaciones criminales son llevados a juicio, en su gran mayoría son dejados en libertad.

Para el experto, lo mejor que puede suceder es que las autoridades admitan que hay un desborde de inseguridad en las calles del país y que hay una guerra de pandillas donde el Estado no está logrando llevar justicia a esos territorios donde estás operan.

"Mexicanización"

Para el médico psiquiatra, Guillermo Rodríguez, lo que se está viendo en Panamá, es lo que se conoce como la "mexicanización" de la violencia.

Agregó que por lo general estos entes criminales organizados lo que hacen es que para infundir respeto y miedo a sus rivales o para mantener a raya a sus miembros, cometen asesinatos atroces, como la decapitación registrada en el distrito de San Miguelito.

Aseveró que la violencia en Panamá se ha exacerbado a partir de la invasión de 1989, ya que todos los niños y jóvenes que vieron muertos, heridos, desmembrados, personas quemadas, etc, durante este momento, han crecido insensible a este tipo de actos.

"Esa es la generación que ahora está cometiendo este tipo de actos de violencia", puntualizó.

Durante el año 2022, en todo el territorio nacional se cometieron un total de 501 homicidios, según datos estadísticos del Ministerio Público.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Copartidarios del CD: Llegamos a la recta final

Variedades Síntomas del embarazo en los hombres

Nación Mulino lidera, segundo lugar sigue empatado

Deportes Gary Stempel, habla sobre el 'ADN del San Francisco'

Política Mulino: Préstamos blandos para el agro y comida a bajos precios

Aldea global Tras la pista de un tesoro con alas en Cerro Chucantí

Variedades Generación Z y los millennials se sienten económicamente empoderados

Nación Blandón y Bermúdez: en denuncia de corrupción por compra de fincas

Deportes Lesión de Cecilio Waterman hizo cambiar los planes de Colo Colo

Economía Movimiento en la Zona Libre de Colón creció 12 % el primer trimestre

Opinión El florecer del turismo istmeño

Rumbos Piña un rincón de la Costa Abajo de Colón por descubrir

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Nuevo Gobierno con reto difícil en tema de seguridad

Opinión Que dicha saber esto

Deportes Panamá festeja su título de futsal y hace historia con 'El Brujo' Del Rosario

Tecnología ¡Consiente a tu móvil para que te dure más!

Política Mulino: Cuarto puente, metro y conclusión de la carretera

Aldea global Crisis climática ocasiona noches más cálidas en Panamá

Judicial Papeles de Panamá: Jueza se acogió a los término

Variedades Colposcopia: ¿En qué situaciones se indica?

Deportes Sporting SM vence a Potros y los pone en aprietos

Opinión El buen propósito

Aldea global Bosques de Patiño, amenazados por dos calles hechas en tiempo récord

Judicial Red estafaba a ciudadanos a través de las redes sociales

Variedades Ginnie Haskins participará en la FILBO 2024

Deportes Julio Dely Valdés y Santos Guápiles, siguen sumando puntos

Opinión Chivos expiatorios que pagan campañas

Mundo Las personas sienten que ahora se envejece más tarde, revela estudio

Sucesos Asesinatos múltiples tiñen de sangre los barrios; hay temor a denunciar

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Real Madrid gana el clásico al Barça, ​sentencia LaLiga

Suscríbete a nuestra página en Facebook