JUDICIAL
Grifina no es Mónica Serrano, confirmó el procurador de la nación
- Belys Toribio
- /
- ctoribio@epasa.com
- /
- @BelysToribio
El padre de la menor desaparecida, que hoy debería tener 18 años, Castor Serrano, dijo que su búsqueda tiene que ser con el Ministerio Público y no con 'supuestos policías' que buscan ganar publicidad.

La joven Grifina López tenía antecedentes, que sugirieron que podría tratarse de Mónica Serrano, adicionales a su rasgo físico. Archivo
El procurador general de la nación, Eduardo Ulloa, aclaró que la joven Grifina López no es Mónica Serrano, tras un análisis de ADN realizado a Castor Serrano y Mónica García, sus padres.
Ulloa detalló que la prueba realizada a Mónica García arrojó un índice de maternidad de 0% y una probabilidad de maternidad de 0.5%.
Es la segunda vez que se descarta que una menor parecida, sea Mónica Serrano.
En el caso de Castor Serrano, la prueba arrojó un índice de paternidad de 0% y probabilidad de paternidad de 0.5%.'
Nació el 13 de julio de 2001 y desapareció el 8 de febrero de 2003.
En una entrevista realizada a la madre por Panamá América, hace dos años, Mónica García comentó que estaba preparada para cuatro escenarios.
Encontrarla y que no la quiera.
Que aparezca y la quiera.
Que aparezca muerta, aunque para eso no se ha preparado, ni lo quiere hacer.
La incertidumbre y la fe.%
%
%
Texto
Texto
Texto
En este sentido, "ambas pruebas, tanto del padre como de la madre, resultaron excluyentes, lo que excluye la posibilidad de que ellos sean los padres de la joven encontrada", dijo Ulloa.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Se duplican los casos de coronavirus en Panamá
Con anterioridad, se había realizado una prueba de ADN comparativa entre Grifina López y una tía de Mónica, las cuales habían registrado 25% de probabilidad, sin embargo, no eran concluyentes.
Respecto a esta prueba, Eduardo Ulloa aseguró que no podía emitir opinión alguna, debido a que no participó en la obtención y realización de la prueba.
Mensaje del padre
Por su parte, Castor Serrano, padre de Mónica Serrano, reaccionó una vez culminó la conferencia en donde se dieron a conocer los resultados de la prueba.
"La familia Serrano García quiere a su hija, no a la hija ajena. La búsqueda de 'Moniquín' tiene que ser con el Ministerio Público y autoridades competentes. No con supuestos policías ganando publicidad", acotó Serrano.
VEA TAMBIÉN: Dineros de Odebrecht salpican a otro varelista
Cabe destacar que la probabilidad de que Grifina López fuera Mónica Serrano, surgió tras una investigación realizada por Osvaldo García, quien era miembro de la Policía Técnica Judicial (PTJ) y tío de la madre de Mónica.
López fue ubicada por García en la comunidad indígena Wargandí, en donde se tomó la fotografía que fue divulgada a través de las redes sociales, el pasado 20 de febrero, asegurando la reaparición de Mónica.
Este hallazgo no fue tomado con optimismo por los padres de Mónica Serrano, a pesar del parecido de Grifina López con los rasgos que debería tener la joven desaparecida, en este tiempo.
A Grifina López se le practicó una prueba en un laboratorio privado, que al no resultar concluyente, motivó la intervención del Ministerio Público, mediante una investigación de oficio para determinar su identidad.
Ante este panorama, el procurador Ulloa no descarta que si en algún momento hay indicios sobre el paradero de Mónica Serrano, se pondría en total disposición para verificar su veracidad.
¿Quién es Grifina?
Por otra parte, el Ministerio Público continuará con la investigación para determinar la identidad de Grifina López.
"Esta investigación continuará. Se han hecho algunos adelantos y en su momento daremos detalles; es una investigación en curso", manifestó el procurador Ulloa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.