Magistrados del Tribunal Electoral cedieron a 'presiones externas' y levantan fuero a Ricardo Martinelli
La defensa de Martinelli indicó que agotará todas las instancias que la ley les da, esto para hacer valer sus derechos y garantías fundamentales.
Cuestionan el cambio de postura tomado por dos de los tres magistrados del Tribunal Electoral. Archivo
El último juicio será en el 2024 y lo hará el pueblo panameño, así lo manifestó el abogado Alfredo Vallarino Alemán, tras conocer el fallo del Tribunal Electoral que levanta el fuero penal al ex presidente Ricardo Martinelli.
Vallarino agregó que después de haber vencido en 22 de las 24 causas que le quisieron armar a Martinelli, una de las cuales lo juzgaron dos veces, él está seguro que el ex mandatario será candidato en 2024.
"Ese día, será el juicio más importante", manifestó el jurista a través de su cuenta de Twitter.
Los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá, este último quien reconoció públicamente en un medio televisivo ser víctima de "presiones externas", variaron su postura frente a la primera solicitud que se hizo para levantar el fuero al ex gobernante, donde se lo respetaron e incluso indicaron que él mismo mantiene vigente el Principio de Especialidad.
Ante esto, Roniel Ortiz, abogado de Martinelli manifestó que la confirmación del levantamiento del fuero penal electoral al expresidente, es un "fallo absurdo" y totalmente contrario al que habían manifestado en febrero de este año, algo que traerá al país inseguridad jurídica.
Ortiz indicó que esto es una parte del proceso y van a seguir agotando todas las instancias que la ley les permite en Derecho.
"Vamos a seguir utilizando las herramientas que la ley no da, siempre hemos dicho que no vamos a desistir de ninguna herramienta jurídica que la ley nos provee" señaló.
Puntualizó que es absurdo que estos mismos magistrados, por visitas de personas cercanas al Gobierno, "hayan torcido la ley de esta manera".
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo insta a sectores de la sociedad a participar en la Mesa Única del Diálogo por Panamá
"El tiene vigente el Principio de Especialidad, ni el caso Odebrecht, ni el caso New Business pueden seguir andando en contra de Ricardo Martinelli, esto porque Panamá suscribió un tratado de 1904, el más viejo de la República, el entró en junio de 2018 bajo está prerrogativa y estas dos causas nunca fueron cerradas", dijo el letrado.
De forma puntual, Ortiz explicó que la jueza que decidió el levantamiento del fuero penal electoral no tenía requisitos para hacerlo, "esto por ser apegada a un magistrado y no decir otra cosa, tomó una decisión para la cual no era idónea", sentenció.
Denunció que a su persona le mandaron a pedir varias veces, los mismos magistrados que por favor le retirara la queja que le había puesto a esta juez por actuar de forma ilegal.
Expresó que la juez le tendrá que probar que ella solicitó la excepción al Principio de Especialidad.
Reiteró que van a ir a las instancias que la ley le permite para hacer valer los derechos y garantías fundamentales de Martinelli.
Desespero.Quien también reaccionó a la decisión tomada por los magistrados del Tribunal Electoral fue la abogada Dinoska Montalvo, la cual expresó que es evidente todo el desespero que hay para impedir que Martinelli corra en las elecciones.
"Si yo fuera aspirante a la presidencia y me tocará ver el desespero con que se desconoce la ley con tal de evitar que entre al ruedo un contrincante como hacen con Ricardo Martinelli, me sentiría tan minúscula. Tanto esfuerzo lo convierte en vencedor", afirmó la jurista Montalvo.
Por su parte, Luis Eduardo Camacho , vocero del ex presidente indicó: "Sin sorpresas: Tal como habíamos denunciado, las presiones de grupos económicos y políticos, le torcían los brazos a los Magistrados del Tribunal Electoral, en el caso del Fuero Penal Electoral de Ricardo Martinelli. Cedieron finalmente, al emitir un fallo contrario al fallo anterior".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!